Cumplen 100 años los matachines en Huajuapan

Escrito por el 20 marzo, 2019

Cumplen 100 años los matachines en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Fue en el 1919 que un comité de las fiestas patronales del barrio de San José en Huajuapan trajeron las cabezas de los matachines procedentes del barrio de San Sebastián en Tezoatlán, de donde son originarios estos monos emblemáticos, iconos culturales de las fiestas patronales de Huajuapan, quienes cumplen 100 años.

Guillermo Cirigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dijo que el paseo de los matachines es una costumbre que impuso el barrio de San José a las comunidades y agencias de Huajuapan,  en donde cabezas de personajes como el Diablo, El Negro, El Caballero, entre otros salen a bailar  a música de banda por las principales calles anunciando las festividades patronales de un santo.

De acuerdo a los mismos habitantes de Huajuapan se dice que los matachines son figuras míticas que hablan acerca de las leyendas de la comunidad, estos están hechas de madera y yeso representando a personajes salidos de la imaginación del hombre, los cuales son dirigidos por los humanos que bailan al ritmo de música de banda, cada año cambian la figura que representan , y es que ya es una costumbre adoptar a un matachín y poder vestirlo de acuerdo a la familia, esto para poder ganar un concurso y que este represente al bullanguero barrio de San José.

Las características

Los matachines pesan entre 20 y 30 kilos , su base está hecha de palos de madera , su caras están esculpidas con yeso, sus brazos de manta y están rellenos de aserrín  y cada uno mide entre 1.50 y 1.70 metros de altura y lucen vestimentas llamativas que son sacadas de la mente de los diseñadores de cada matachín.

Alfredo Pérez Ramírez, habitante del barrio de San José expresó que este 2019 se cumplieron los primero 100 años de fiesta de los matachines, y que el paseo de estos anuncia que la manera en que los lugareños celebran, que es bailando y llamando a los demás a divertirse para olvidarse de los problemas de la vida diaria durante algunos minutos.

Pérez  Ramírez dijo que “en 1919 un comité de habitantes de esta colonia fue a comprar las primeras cabezas y huacales a Tezoatlán y que básicamente eran mojigangas , y que al paso del tiempo se convirtieron en los matachines , en donde se les decidieron sus matachines, y es por eso que ha sido una fiesta sin interrupción”.

Manifestó que cuando un grupo de colonos de Huajuapan quiere anunciar su fiesta sacan a pasear al toro, sin embargo ahora se acostumbra a sacar también a los matachines y es así como cada año esta celebración atrae a propios y extraños.

Estos monos aparecen por primera vez en España, cuando los cristianos vencen a los árabes y fueron creados porque los católicos manifestaban en descontento ante situaciones de la muerte o el mal, pero al venir los españoles a México, estos son los que anuncian las fiestas cristianas más importantes y se mofan de algunas peculiaridades que viven los mortales.

Sin embargo estas costumbres fueron llevadas por primera vez al barrio de San Sebastián en Tezoatlán, municipio perteneciente al distrito de Huajuapan, mismo que vive una crisis política derivado de la pugna de poder entre grupos opositores.

Según los habitantes los primeros matachines que llegaron a Huajuapan fueron el diablo, la negra, el muchacho, la muchacha, el viejito y la viejita.

Actualmente el barrio de San José cuenta con 20 figuras que forman parte del icono cultural de esta demarcación y el día grande la celebración es el 19 de marzo, en donde celebran a su santo patrón, San José.

Pérez Ramírez  dijo que en los últimos años las celebraciones se han deformado porque la gente  confunde con calendas, con los son paseos y que estos se hacen con la finalidad de anunciar las celebraciones que se tendrán cada día en el barrio y así la gente llegue para poder generar una derrama económica.

Manifestó mucha gente a tratado de deformar estar fiesta popular, pues, han mala llamado al paseo de la fiesta, el alcohol y la droga, sin embargo dijo que están luchando para que no se pierdan las raíces , en donde se llama a la verbena popular y la sana convivencia.

Aunque si bien es cierto al término de cada paseo durante los tres días que dura esta actividad jóvenes que portan algunos uniforman utilizan esta actividad para drogarse , ingerir bebidas embriagantes, y después se echan pleito entre pandillas rivales sin importar si en el sitio se encuentran familias completas.

Cabe referir que los matachines son una sociedad de bailarines indios y norteamericanos que realizan bailes rituales. Se encuentran desde Perú hasta el norte de Nuevo México, EE. UU., Donde los españoles influyeron por primera vez en el Nuevo Mundo e introdujeron el cristianismo en los pueblos nativos, es así como esta costumbre se han ido adaptando a cada comunidad, en el caso de la Mixteca anuncian las fiestas patronales.

El matachín del  diablo en el barrio de San José

Dentro las costumbres se  indica que el baile de los matachines es la representación entre el bien y el mal, en donde se hace referencia a la liturgia cristiana, pues se dice que el diablo hizo una apuesta con un ángel , en donde San José no aceptaría a paternidad del Niño Jesús, sin embargo , el ángel fue enviado por Dios y fue como tocó el corazón de José y de María, es por eso que el diablo al perder  la apuesta baila en forma  matachín en  honor al patriarca San José en su  bullanguero barrio en el corazón de la región Mixteca.

Es por eso que esta celebraciones es una de las más importantes en Huajuapan y en el resto de la región Mixteca.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist