Cumplen cuatro días retenidas, esposa y suegra del presidente en San Martín Peras

Escrito por el 7 diciembre, 2022

Cumplen cuatro días retenidas, esposa y suegra del presidente en San Martín Peras

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Elpidio Ramírez Morales, habitante de San Martín Peras, informó que la asamblea determinó que seguirían retenidas por cuarto día, Marcelina Vega Ortiz, de 50 años y Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad, esposa y suegra, del presidente municipal Román Juárez Cruz.

Indicó que la tarde martes se presentó personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a certificar las condiciones de salud de las mujeres, así como de los dos menores quienes se encuentran con otros de sus familiares.

“Derechos humanos certificó que los niños están bien, con sus familiares. Eso de que fueron secuestrados o torturados es falso, así lo confirmó dicha instancia. Las señoras se encuentran en buenas condiciones”, recalcó.

Señaló que los habitantes determinaron que se turnarán para cuidar a las mujeres, además de que continuarán dándoles alimento, y seguirán resguardadas al interior del palacio municipal de San Martín Peras.

Ramírez Morales recalcó que los habitantes para liberar a las mujeres solo piden que el presidente municipal Román Juárez Cruz, se presente en la comunidad para emitir la convocatoria de la asamblea extraordinaria para elegir a sus nuevas autoridades.

“El gobierno sabe lo que vive San Martín Peras, ya que esto no es nuevo, aunque sea nuevo el Gobierno del Estado de Oaxaca, el tema ya tiene más de un año. Ellos pueden intervenir para que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordene al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), para que ellos vengan y hagan la asamblea. El pueblo está esperando la respuesta del Gobierno de Oaxaca”, subrayó.

Expresó que, durante la presencia del personal de Defensoría de los Derechos Humanos, los habitantes a través de pancartas, exigieron que se realice la asamblea extraordinaria antes de finalizar el 2022, para que puedan elegir a su próxima autoridad municipal, y en caso de no efectuarse, rechazarán al comisionado que envié Gobierno de Oaxaca para administrar los recursos del pueblo.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), a realizar las investigaciones correspondientes y garantizar la seguridad e integridad de los afectados.

Así también a la Secretaría General del Gobierno, su intervención para llegar a acuerdos, y una posible resolución del conflicto político y social.

Comunicó que los menores se encuentran en buen estado y con otros familiares, al igual que las dos mujeres retenidas e inició una carpeta de investigación DDHPO/058/SJ/(12)/OAX/2022.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist