Cumplen desplazados de Tierra Blanca, un año en plantón en la CDMX

Escrito por el 24 enero, 2022

Cumplen desplazados de Tierra Blanca, un año en plantón en la CDMX

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Desplazados triquis de Tierra Blanca Copala, bloquearon por varias horas la esquina de Eje Central con Avenida Juárez en capital de país, a un año de la instalación de su plantón en la Ciudad de México.

La tarde del sábado, los desplazados conmemoraron con un foro llamado “Denuncia en contra del desplazamiento forzado de la nación triqui”, la violencia que sufrieron las 143 familias por un grupo de personas armadas, quienes ingresaron a su comunidad el 26 de diciembre de 2020.

Recordaron que durante tres días hubo balaceras, saqueos, con saldo de cuatro muertos y varios heridos, entre ellos tres niños.

“Hoy nosotros denunciamos a esta organización criminal por los trabajos que hace, a esa diputada federal suplente Emelia Ortiz García, y la diputada federal Beatriz Pérez, porque ellas son las responsables de la violencia que hubo en nuestra comunidad”, revelaron.

Señalaron que en diciembre pasado sostuvieron una reunión con las autoridades del gobierno de Oaxaca, en donde los funcionarios se comprometieron a hablar con los dirigentes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), a quienes los desplazados señalan como los supuestos responsables de las agresiones armadas.

Refirieron que dicho acuerdo se realizaría la primera quincena de enero, pero a unos días de que culmine el mes, no se ha realizado, los tienen en espera.

 “Esta organización llega mata, nos desplaza, de nuestra comunidad. Nosotros hoy nos encontramos aquí para exigir un retorno seguro a nuestra comunidad. Le pedimos al gobierno federal que se ponga a trabajar porque mucho a hablado de que primero los pueblos originarios, pero hasta ahorita no vemos su palabra, del presidente”, expresaron.

Recalcaron que no tiene fecha para regresar, tras varios intentos fallidos de retorno, y que, por ello, las familias continuarán viviendo a la intemperie, en el plantón improvisado instalado en una de las vías más importantes de la Ciudad de México.

En el foro también participaron integrantes de “La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre”, de la capital del país.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista