Cumplió 24 horas ataque armado en Tierra Blanca Copala; reportan un herido

Escrito por el 1 febrero, 2022

Cumplió 24 horas ataque armado en Tierra Blanca Copala; reportan un herido

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que se cumplieron 24 horas de que un grupo armado realiza disparos de arma de fuego alrededor de Tierra Blanca Copala, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Indicó que desde la mañana del domingo se empezaron a escuchar las detonaciones de arma de fuego al parecer de diversos calibres, de acuerdo a versión de los habitantes de esa comunidad triqui.

“De hecho sigue la balacera, estuvo toda la madrugada y mañana de este lunes, ya se avisó a la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, al gobierno del estado y federal, pero no han hecho nada para mantener la seguridad ahí en Tierra Blanca”, señaló.

Reveló que ya resultó herida una persona del sexo masculino, quien presenta lesiones por proyectil de arma de fuego en la espalda y brazo, pero que desconocían su estado de salud, ya que no se puede ingresar.

Acusó que el grupo armado es del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), integrado por personas provenientes de comunidades como Yosoyuxi, Ojo de Agua, Agua Fría, entre otras poblaciones.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, desmintió que se trate de integrantes de la organización que dirige.

Aseguró que como MULTI no están acostumbrados a utilizar la violencia para apoderarse de las comunidades o para obligar a las personas a ser parte de la organización.

Recalcó que también ya solicitaron la intervención del gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para que vuelva la paz a Tierra Blanca Copala.

“Si realmente creen ellos que el ataque es con la gente externa, pero si es una división interna entre ellos, jamás van a permitir eso, porque es entre el mismo grupo del MULT. Aquí la solución, para nosotros como gente externa, es que baje la Guardia Nacional y la Policía Estatal”, expresó.

Refirió que sería ilógico que el MULTI estuviera generando violencia, cuando la semana pasada solicitaron una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se inicien con los trabajos de pacificación en la región triqui, por los últimos acontecimientos.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista