Dan de baja a más de 100 estudiantes de la Universidad Bienestar de Tlaxiaco

Escrito por el 14 septiembre, 2021

Dan de baja a más de 100 estudiantes de la Universidad Bienestar de Tlaxiaco

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Universidad Bienestar de Tlaxiaco, aparentemente dio de baja a un total de 111 estudiantes, porque reprobaron materias, sin embargo, esta versión fue contradecía por los afectados, quienes denunciaron que fue porque la institución ahora sólo forma a especialistas en música.

Fernando Espinoza Vargas, ex estudiante de Música y Artes, indicó que, en el mes de julio del presente año, cuando dieron las calificaciones finales, les presentaron dos listas, una de cursos de recuperación y la otra de los alumnos que habían aprobado las materias.

Agregó que, al revisar ambas listas, se dieron cuenta que no aparecían varios alumnos, por lo que de inmediato fueron con la coordinadora académica para saber el motivo, fue en ese momento que les confirmó que habían sido dados de baja por haber reprobado cinco materias y por inasistencias.

Señaló que, al indagar más con profesores y alumnos, les detallaron que los habían expulsado porque ahora la universidad había cambiado de giro, que ahora solo formaría a músicos.

“La coordinadora académica es la maestra Margarita Mercedes Ricardez, desde que inició el pasado y el actual ciclo escolar. Después nos dicen que tienen una coordinación de vinculación o salud dónde está dónde están los demás maestros, como el instructor Alejandro Zamora, quien es realmente quien dirige esta universidad, desafortunadamente los demás maestros lo siguen. Los demás maestros ni siquiera son de Tlaxiaco, ni conocen la cultura Mixteca”, reveló.     

Denunció que otra inconsistencia que prevalece en la institución es que no se sabe si llegó el recurso para construcción de las instalaciones de la primera etapa, y si llegó, en que se está utilizando, ya que se acordó que iba a ser manejado por los padres de familia.

Espinoza Vargas aseguró que tampoco se ha realizado una asamblea para elegir a las personas que se van hacer cargo de dicho recurso, y que la universidad tampoco cuenta con un consejo estudiantil.

Señaló que nunca les otorgaron un plan de estudios, por ello, desconocían si sería por cuatrimestre o semestre, ni les dieron la malla curricular, así también tampoco les informaron cómo los iban a evaluar.

“Solo nosotros queremos pedir que se haga justicia por que se nos violentaron nuestros derechos a la educación, motivo por el cual presentamos una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humano, la cual está en curso, estamos esperando que nos llegue la notificación y la medida cautelar”, reveló.

Dijo que han tratado de contactar a la Raquel Sosa Elízaga, directora general de las universidades para el Bienestar Benito Juárez, pero no los ha querido escuchar, a pesar de que le mandaron las quejas de 16 ex estudiantes de Tlaxiaco.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist