Dan último adiós a primer mujer comisariada de Bienes Comunales en Nochixtlán

Escrito por el 17 febrero, 2022

Dan último adiós a primer mujer comisariada de Bienes Comunales en Nochixtlán

Yoalli Palma / La Grandiosa
Asunción Nochixtlán, Oaxaca a 17 de febrero del 2022.- Con música y entre flores blancas, familiares y amigos despidieron a Sofía Jiménez Velasco, la primer mujer comisariada de Bienes Comunales en Asunción Nochixtlán, quien cumplió 97 años de edad.
Una mujer que formó parte importante de la historia de Asunción Nochixtlán, en pleno 2022 se sigue hablando de violencia e igualdad, Sofía Jiménez, desde muy joven luchó por la libertad femenina.
Todos la recuerdan con cariño, la famosa casa “Montes” el primer lugar donde reparaban y vendían piezas para bicicletas en Nochixtlán.
Algunos con una risa pícara, recuerdan cómo iban y le rentaban bicicletas, las primeras en llegar a esta ciudad, paseaban, se divertían y mañosamente, le quedaban a deber, recuerdan que a doña Sofi se le olvidaba y ya no les cobraba.

Los niños de antes eran pillos, rentaban las bicicletas que era una novedad, como ahora el internet, se pasaba el tiempo, y se pasaban una o dos horas, algunos se caían y se rompían las bicicletas, pero doña Sofí con una dulce sonrisa no cobraba de más.

Fue de la épocas más bonitas en Nochixtlán, con la renta de las bicicletas, pues no había posibilidades de comprar una, con 20 centavos se rentaba una hora.

Doña Sofí en el mercado con su mami Doña Lucí y las hermanas Silva, Don Rumualdo Reyes vendían en el mercando, que era en el parque, posteriormente se conoce cómo está actualmente, ellos fueron pioneros del mercado Elíseo Jiménez Ruiz.
Cuando hubo problemas políticos, con la llegada de un administrador, doña Sofi formó parte del comité y en coordinación con el señor Mujica (Administrador) se gestionó el Cetis 102 para que los estudiantes sigan estudiando la preparatoria, con la ayuda del gobernador mixteco Heladio Ramírez López.

Pasó a formar parte de la historia, pues organizó a la mujeres y pidió voz y voto, ello la llevo a ser la primera mujer comisariada de Bines comunales a finales de 1980.

Es esa época, se tenía que ir cada por casa por las mujeres solteras para que asistieran a las fiestas y ella se encargaba de organizar los bailes del pueblo y pedir el permiso.

Este día, el pueblo de Nochixtlán la despide, con una sonrisa por sus logros y lágrimas por su partida.

Facebook La Grandiosa Te Informa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista