Denuncia CODIH Huajuapan, dos casos de violencia contra personas LGBTIQAP+

Escrito por el 3 junio, 2022

Denuncia CODIH Huajuapan, dos casos de violencia contra personas LGBTIQAP+

Saúl Salazar/La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Comunidad Disidente de Huajuapan (CODIH), informó que, a un año de su creación, dos integrantes denunciaron violaciones a sus derechos humanos, basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

“Se ha recibido dos denuncias, sin embargo, las circunstancias en las que no tenemos protocolos de seguridad de atención, en espacios de Procuración de Justicia, las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, no han querido denunciar, en el caso de una de ellas, no era abiertamente de la comunidad. El hecho de no tener apertura desde nosotros mismos o mismes, es un problema”, detalló.

Indicó que ahora ya cuentan con el apoyo del DIF Municipal, para resguardar a la persona que, por diversos motivos relacionados con su orientación sexual, la orille a abandonar su hogar y para brindar acompañamiento jurídico.

Recalcó que la Comunidad Disidente de Huajuapan sólo se encarga de canalizar a las instancias correspondientes a aquella persona que ha sufrió algún tipo de violencia o necesite ayuda, además de gestionar apoyos.

Las y los integrantes han contado con el apoyo de la Red Oaxaqueña por el VIH, para implementar campañas para prevenir y detectar el virus de la inmunodeficiencia humana.

En otro orden de ideas, los integrantes Comunidad Disidente de Huajuapan invitaron a la primera marcha «Existimos y Resistimos», de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer, Asexual y Pansexual (LGBTIQAP+),  que se realizará el 25 de junio, a las 5 de la tarde, misma que  iniciará en el Hemiciclo a Juárez y concluirá en la plaza de la Libertad de Expresión.

Previo a la marcha, realizarán un “Cineforo”, en donde proyectarán diversas películas coproducidas en México y Estados Unidos, los días viernes y sábado.

“Todas las películas son abiertas al público, no necesariamente tiene que ser de la comunidad, al contrario, invitamos a las sexualidades normativas, a que nos acompañen para que también se empapen de estos temas, ya que la visión de estas películas, nos ayuda a reconocer que existimos en complejo imaginario de la realidad”, expresó.

Para el 19 de junio, efectuarán una “Jornada de detección de VIH”, de 12 de la tarde a 8 de la noche. Las dos actividades, se realizarán en las instalaciones de la Casa de Cultura de Huajuapan.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista