Denuncia MULT desaparición de 300 mil mexicanos en 49 años

Escrito por el 31 agosto, 2019

Denuncia MULT desaparición de 300 mil mexicanos en 49 años

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 31 de Agosto 2019.-En el marco del Día Internacional de la Víctimas de Desaparición Forzada, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunció  que en el país han desaparecido 300 mil personas, sin embargo,  las cifras oficiales hablan de 41 mil desaparecidos  en los últimos 49 años.

En este sentido , Pascual de Jesús González, representante del MULT en la Ciudad de México, dijo que este  viernes diferentes colectivos participaron en una marcha del zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para poder iniciar una mesa de diálogo y que subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, atraiga el caso de Virginia y Daniela Ortiz García, quienes desaparecieron el 5 de julio del 2007 en el trayecto de Putla a Juxtlahuaca, en la región Triqui, víctimas de la violencia.

Cabe hacer referencia que según cifras oficiales, actualmente en México hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar. En relación a su población, Chihuahua tiene 58 personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 30. En este sentido Oaxaca llega a registrar 200 desapariciones al año, estando a la par  mujeres y hombres, sin embargo se vive una constante que la edad promedio en que las mujeres desaparecen que es   de 15 a los 29 años y la edad de los varones; es de 37 años.

El dirigente del MULT  enfatizó que en la marcha participaron varias organizaciones que buscan  a sus familiares, sin embargo dijo que el caso de Virginia y Daniela destaca porque este hecho se dio en  un acontecimiento de violencia muy marcado, en donde la lucha por el poder de la región Triqui era matar o desaparecer de manera forzada a las personas.

Afirmó que México no sólo es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, si no que actualmente es uno de los más violentos para vivir, pues, hay desapariciones forzadas de niñas, jóvenes, mujeres y de hombres, así como de los defensores de la tierra de los derechos humanos.

Ante este panorama especificó que esperan una buena respuesta de las autoridades a nivel federal y que las desapariciones forzadas paren, porque esta escala sigue.

En el caso de Huajuapan los padres de la joven Joselyn Alejandra Vargas Ortiz continúan buscándola, misma que desaparece de manera sospechosa el 28 de agosto el 2018 y actualmente están activas las alertas para poder ubicar a Eduardo Moisés Gutiérrez Lima de 21 años quien fue visto por última vez en un bar de  esta ciudad.

Buscan a 2 niñas triquis desaparecidas en el 2007

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist