Denuncia MULT intimidación con detonaciones de arma de fuego en Tierra Blanca Copala

Escrito por el 23 noviembre, 2022

Denuncia MULT intimidación con detonaciones de arma de fuego en Tierra Blanca Copala

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, denunció que presumiblemente un grupo armado realizó detonaciones de arma de fuego en el paraje “Tres Cruces” de Tierra Blanca Copala, comunidad de Santiago Juxtlahuaca.

Indicó que el hecho ocurrió a las 11:15 de la mañana de este miércoles, y que, de acuerdo a los lugareños, se trató de un grupo de personas armadas que aparentemente son del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“Nos llamaron los compañeros de Tierra Blanca que como a las 11:15 llegó gente de Yosoyuxi, a tirar balazos a la comunidad de Tierra Blanca. Nosotros reprobamos esa actitud de ellos, y responsabilizamos al MULTI de lo que llegue a pasar en dicha población triqui”, insistió.

Solicitó al gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, su intervención para las investigaciones correspondientes, además de que se retomen las mesas de diálogo para la ratificación del acuerdo de paz en la región triqui, ya que, en seis días, el actual Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, no podrá hacer nada.

Negó que como MULT hayan incendiado el 19 de noviembre pasado, el bosque que se ubica en la jurisdicción de Yosoyuxi Copala, comunidad y bastión del MULTI, como lo denunció esta última organización a través de un comunicado.

“El incendio inició en los límites de Rastrojo, Cruz Chiquita y Tierra Blanca, nosotros acudimos a sofocar el incendio. Lamentamos el señalamiento del MULTI, porque nosotros hemos respetado el acuerdo que firmó el 4 mayo en la Ciudad de México con el gobierno federal y estatal, para que no hubiera ningún tipo de provocación”, reveló. 

Acusó al MULTI de no respetar el acuerdo firmado, ya que continúa la violencia, la más grave fue el 9 de agosto cuando aparentemente su grupo paramilitar emboscó a integrantes del MULT cuando viajaban en una camioneta con dirección a la comunidad de Concepción Carrizal, en la cual pereció Mariano C. G., y seis mujeres resultaron lesionadas.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista