Denuncia MULTI ataque armado a viviendas de Yosoyuxi, Copala

Escrito por el 3 agosto, 2022

Denuncia MULTI ataque armado a viviendas de Yosoyuxi, Copala

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, denunció que alrededor de las 10 de la noche de este martes, un grupo paramilitar disparó en repetidas ocasiones contra varias viviendas de Yosoyuxi Copala, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Indicó que en dicha comunidad triqui, están de manera temporal parte de las familias desplazadas a causa de violencia de su comunidad de origen Tierra Blanca Copala.

“Solo fueron disparos no tan lejos, me comentan los compañeros que hay casas dañadas, pero los compañeros aún no han salido a cuantificar las casa dañadas. Mañana ya tendríamos información más precisa con respecto a las viviendas afectadas”, contó.

Acusó que dichas personas armadas, aparentemente pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes aparentemente fueron mandados por el líder y la dirección política de dicha organización.

Sostuvo que como MULTI piden el ingreso de la Guardia Nacional, Policía Estatal o Ejército Mexicano a todas las comunidades de la región triqui, sin excepción alguna, para que cese la presencia de personas armadas.

Propuso que para que se termine la violencia, se debe de reinstalar nuevamente las mesas de diálogo para concretar el regreso de los desplazados de Tierra Blanca, y la pacificación de la región triqui.

En tanto, el integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, aseguró que las acusaciones emitidas por el MULTI hacia su persona y sus demás compañeros son falsas.

Reveló que alrededor de las 8 de la noche de este martes, personas armadas que se dicen ser desplazadas y habitantes de la comunidad de Yosoyuxi, mismas que simpatizan con MULTI, llegaron a intimidar a los habitantes de Tierra Blanca Copala.

“Llegaron al paraje “Tres Cruces”, cerca de la comunidad de Río Ceniza, ahí dispararon sus armas de fuego y se fueron. Nosotros lo denunciamos desde ayer, por eso pedimos al gobierno voltee a ver la región triqui, porque todos hablamos de la paz, pero en los hechos hacemos todo lo contrario”, recalcó.

Negó que como MULT estén obstaculizando la reinstalación de las mesas de diálogo, para continuar con el retorno de los desplazados y la pacificación de la nación triqui.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista