Denuncian agresiones y privación de la libertad por parte de autoridades comunales de Yutatío  

Escrito por el 4 enero, 2022

Denuncian agresiones y privación de la libertad por parte de autoridades comunales de Yutatío

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Oralia y Anastasia Morales Tixta, denunciaron que su madre y hermano fueron agredidos físicamente por supuestos familiares y autoridades comunales de San Andrés Yutatío, agencia del municipio de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, para que desistan en recuperar dos propiedades que les fueron heredadas.

Contaron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre, alrededor de la una de la tarde, al interior de una casa ubicada en la calle Reforma, a unos metros del edificio de la agencia.

Recordaron que, de acuerdo a las víctimas, fueron alrededor de 12 personas, encabezadas por el presidente de Bienes Comunales de San Andrés Yutatío, Moisés Gerardo B. M., quienes primero privaron de su libertad, por unas horas, a su madre Ofelia Bernardina T. B. de 72 años de edad y a su hermano Abimael B. T. de 31 años, para después supuestamente golpearlos hasta dejarlos inconscientes.

Narraron que, tras lo ocurrido, como familiares solicitaron la ayuda de la policía e intervención de las autoridades auxiliares de San Andrés Yutatío y de Tezoatlán, pero nunca acudieron.

“Porque este tipo de atropellos pasan desapercibidos, que nadie hace nada, nadie hace justicia, por favor tomen cartas en el asunto, las instancias correspondientes, que sería, por ejemplo, la Fiscalía, pero por lo visto no se ha hecho nada al respecto, no hay hasta el momento nadie que nos haya hecho caso, a estos atropellos que sufrió mi madre que es un adulto mayor”, expresaron.

Refirieron que su madre y hermano, que ya acudieron a interponer la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, pero tendrán que ir a ratificar ante la falta de un traductor, ya que las víctimas hablan mixteco, iniciándose el legajo de investigación 42741/FMIX/COOO1-Huajuapan/2021.

“Nos sentaron a negociar con estas personas, que iban a venir para que hubiera conciliación, sin embargo, mi hermano no aceptó. Ellos vinieron ayer y nos pusieron, a mi hermana que es la mayor Alfreda, quien estuvo en los hechos, quien hasta ahorita no ha declarado, porque solo dos de mis familiares han declarado, está siendo acusada de amenazas, cuando los amenazados y agredidos somos nosotros” revelaron.

Recalcaron que, a pesar de tener una resolución a su favor del Tribunal Agrario, las autoridades municipales y comunales de esa población, se niegan a devolverles las propiedades que les heredó su padre, un predio de 15 metros de largo por 6 de ancho y una hectárea de tierra.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista