Denuncian al Núcleo Rural Reforma por el delito abigeato y usurpación de funciones

Escrito por el 26 julio, 2022

Denuncian al Núcleo Rural Reforma por el delito abigeato y usurpación de funciones

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes de la Santa María Tutla, San Andrés Dinicuiti, acudieron este martes a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para interponer denuncias por los aparentes delitos de abigeato, abuso de autoridad, usurpación de funciones y los que se configuren, en contra de autoridades del Núcleo Rural Reforma.

El Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tutla, Abram Hernández Clemente, denunció que habitantes del Núcleo Rural Reforma sustrajeron de terrenos comunales aproximadamente 16 animales, entre ellos, vacas, toros y becerros.

Indicó que el ganado lo ocuparon para realizar un rodeo en terrenos comunales de Santa María Tutla, por ello, los propietarios de los animales presentaron la denuncia en contra del representante de la comunidad del Núcleo Rural Reforma, y el agrario.

“Ellos no tienen ninguna autorización para realizar esos rodeos, en terrenos pertenecientes a Santa María Tutla. Los animales son de Santa María Tutla, y otras localidades como Corral de Piedra, San Francisco el Grande, de Cacaloxtepec. Ellos arbitrariamente sin tener ninguna autorización realizan este tipo de atropellos contra nosotros”, señaló.

Al respecto, el presidente de vigilancia de Santa María Tutla, Nicolás Cisneros Lima, informó que independiente de la denuncia, solicitan a la titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, tomar cartas en el asunto, ya que existe usurpación de funciones por parte de los habitantes del Núcleo Rural Reforma.

“No queremos intervenir nosotros, porque ya tratamos de negociar, pero se oponen rotundamente a la decisión que nosotros hacemos, la cual se basa, que dejen libre a los animales, ellos ya pusieron una cantidad, argumenta que en su asamblea general de ciudadanos acordaron que van a cobrar la cantidad de 650 pesos por cada animal. Nuestros vecinos no están dispuestos a pagar esa cantidad”, recalcó.

Refirió que las autoridades de Núcleo Rural Reforma, no están facultados para cobrar dicha cantidad de dinero para liberar a los animales, pues a pesar de tener la categoría de comunidad “independiente”,  ninguna instancia o dependencia les ha autorizado nombrar a un representante agrario, y mucho menos a utilizar un sello para poder ejercer este cargo, el cual es apócrifo.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista