Denuncian falta de estudios de mastografías en hospitales públicos de Huajuapan

Escrito por el 22 octubre, 2021

Denuncian falta de estudios de mastografías en hospitales públicos de Huajuapan

Saúl Salazar/ La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La desaparición del Seguro Popular y la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a partir de 2020, disminuyó el número de mastografías que se realizaban en los hospitales públicos.

La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Janet Ithalivi Salazar López, informó que, al ya no haber este servicio en los hospitales públicos, de manera gratuita, acudieron con una empresa privada, misma que otorgó cinco certificados para igual número de mastografías.

Indicó que otro problema que han encontrado como autoridades municipales al acudir a pedir apoyo con las fundaciones que se dedican a la detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama, les dicen ya no pueden ayudar, pues ya no reciben donaciones, por diversas reformas aprobadas por diputados federales. 

“Hacemos un llamado a todos los diputados y diputadas federales, para que tomen en cuenta la salud de las mujeres. Todas necesitamos acceder a la salud, es un derecho humano y no se debe olvidar que el cáncer mama va creciendo, si bien es cierto que, hasta este momento, una de cada ocho mujeres padece o puede padecer cáncer de mama, pues en Huajuapan durante el 2019 fallecieron cuatro mujeres por esta enfermedad. No debería morir ninguna porque todos tenemos derecho a la salud”, reveló.

Dicha declaración la otorgó en el marco del evento denominado Encuentro de mujeres “Este lazo nos une a todas”, por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, que se realizó en las instalaciones de la Casa de Cultura de Huajuapan.

Hubo exposiciones artísticas de hombres y mujeres, conferencias sobre la prevención y detección del cáncer de mama y la menstruación, además de venta de artículos para mujeres que padecen de esa enfermedad.

La concejal agregó que las artistas Laura Rivera Palacios y Leticia Hernández Rojas, donaron dos obras para que sean rifadas, cuyos recursos económicos que se obtengan serán utilizados para realizar más mastografías para las mujeres de la región Mixteca.

“Nos vemos en la necesidad de unirnos entre mujeres, para buscar y gestionar recursos extraordinarios, porque el gobierno federal ha quitado el recurso para las mastografías, que son necesarias e indispensables para la salud de las mujeres, por eso se están realizando las actividades”, reveló.

Agradeció el apoyo del personal del Hospital General «Pilar Sánchez Villavicencio» y del Centro de Salud Urbano de Huajuapan, para llevar a cabo este evento.

Facebook: La Grandiosa Te Informa 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist