Denuncian falta de personal médico en Centro de Salud de Chicahuaxtla, Putla

Escrito por el 23 noviembre, 2021

Denuncian falta de personal médico en Centro de Salud de Chicahuaxtla, Putla

Foto: Ilustración.

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Roberto Domingo Fernández Hernández, agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, denunció que desde hace aproximadamente tres años carecen de personal médico en el Centro de Salud de Núcleo Básico.

Indicó que más de 2 mil 500 habitantes de aproximadamente 14 comunidades de la región triqui alta, están sin este servicio, lo cual ha sido complicado debido a la pandemia de Covid-19 que aún continúa.

“Es el momento que la Jurisdicción Sanitaria número 5, con sede en Huajuapan, ha hecho caso omiso a esta exigencia de nuestros habitantes. Sobre todo, en estos días de temperaturas muy bajas, en la cual la población está expuesta a enfermedades relacionadas al frio”, señaló.

Refirió que, aunado con la falta de un médico, se encuentran ausentes las enfermeras, ya que les informaron que una está de incapacidad y la otra está de vacaciones.

Exigió al personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la asignación de manera inmediata del personal médico y de enfermería, ya que muchas personas por falta de recursos, no pueden acudir con médicos particulares y a los hospitales públicos de Putla o Tlaxiaco.

“Digo que relacionado con las vacunas de Covid-19, aún faltan más de 100 personas para ser acreedoras a esta biológico anticovid. Hasta el día de hoy no han estado al pendiente de estas necesidades de la región triqui alta de San Andrés Chicahuaxtla”, reveló.

Fernández Hernández recordó que a pesar de informar a través de diversos oficios a la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, de la carencia del personal médico, equipo y medicamentos, no han recibido una respuesta satisfactoria.

Comentó que el centro de salud se encuentra en pésimas condiciones, ya que nunca ha recibido mantenimiento, a pesar de que varios funcionarios de Salud se comprometieron a mejorar la infraestructura.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist