Denuncian intento de despojo, habitantes de Santiago Juxtlahuaca

Escrito por el 23 junio, 2022

Denuncian intento de despojo, habitantes de Santiago Juxtlahuaca

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Más de 15 familias del municipio Santiago Juxtlahuaca, denunciaron que están intentando despojarlos de sus terrenos, ubicados en la colonia El Huerto, por supuestos familiares del presidente municipal.

Una de las víctimas, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, acusó a la Rosalinda F. L., y a sus hijos Ignacio y Juan Carlos, que desde el 2020, están amenazando e intimidando a dichas familias con despojarlos de sus predios.

Recordó que el 1 de junio, dicha persona con el apoyo de uno de sus hijos, colocó unos polines, como tipo cerco, lo que provocó que no pudieran ingresar a sus terrenos, por lo que en ese momento hubo una discusión, la cual en ese momento no pasó a mayores, pues decidieron retirarse del lugar.

“El 14 de junio, alrededor de las 12:20 del día, nuevamente llegó la señora Rosalinda en compañía de cuatro personas más, una de ella armada, por lo que pedimos ayuda al 9-1-1, nos dijeron que esperábamos y que enseguida llegaban los elementos de la Policía Municipal, sin embargo, luego de dos horas de estar discutiendo con la señora, con miedo, jamás llegaron los uniformados”, señaló.

El 15 de junio, por la tarde, volvió dicha persona, pero ahora con personas que portaban armas de fuego y machetes, por ello, una de las víctimas acudió a la presidencia a solicitarle a la síndica, que enviará la policía, ya que había un enfrentamiento.

La persona afectada acusó que la síndica no quiso enviar a la policía, a pesar de que también lo solicitaron al 9-1-1, ya que suponen que esa fue la orden que dio, pues es tía de la persona que pretende apoderarse de sus predios.

Recordó que las personas armadas ingresaron a sus predios, lo que generó una riña, cuyo saldo fue de personas lesionadas, entre ellas mujeres y personas adultas.

“Antes de eso, nosotros le marcamos al presidente municipal, tiene tres números diferentes, hicimos por lo menos 30 llamadas, tenemos capturas de pantalla. El munícipe nunca nos quiso atender, porque es su tía. Antier tampoco nos quiso atender, no están haciendo su trabajo. El edil y otros funcionarios nos han dicho que esto no lo pueden resolver, que nos vayamos a juicio, pero una cosa es un proceso de un juicio y otra cosa es un enfrentamiento, eso sí lo deben de atender”, denunció.

Señaló que otro familiar del munícipe, identificado con las siglas R. M. S., colocó una malla en la calle prolongación de Santa Cruz, lo que impide el tránsito de los vehículos y de las personas a la colonia El Huerto, en donde tienen sus terrenos.

Sostuvo que interpondrá una denuncia por lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, además de que acudirán al Tribunal Unitario Agrario para solicitar su intervención e iniciar un juicio, para evitar que sean despojados de sus terrenos.

Este medio de comunicación, se comunicó con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, para saber su versión de los señalamientos en su contra, pero no contestó las llamadas telefónicas, solo a través de un mensaje de WhatsApp expresó que se encontraba en un evento, que más tarde nos atendía.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista