Denuncian invasión de predios en Tamazulápam
Escrito por Redacción el 8 junio, 2020
Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades comunales de Tamazulápam Villa del Progreso informaron que 30 persona han invadido terrenos de propiedad comunal sin el permiso correspondiente por lo que estos podrían ser desalojados en los siguientes días.
El comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam Villa del Progreso, informó que personas plenamente identificadas se han posesionado de al menos unos 30 predios de propiedad comunal y que han sido advertidas del delito que están cometiendo.
Santiago Cortés, detalló que la gente de Tamazulápam aprovechándose de la contingencia del Covid19 se ha apropiado de los lotes de manera irregular , por lo que se pidió la colaboración de la autoridad municipal y se lanzó un comunicado de advertencia, en donde se procederá al desalojo de dichos predios.
Indicó que los lotes invadidos se ubican en la carretera a San Andrés Lagunas, cerca de un balneario, en la colonia Buena Vista, Guadalupe y El Sabino, en donde los invasores han montado sus casas sin permiso de la autoridad municipal y comunal.
Recalcó que durante 14 años Tamazulápam Villa del Progreso no tuvo autoridad comunal por cuestiones internas, sin embargo, los más de mil comuneros eligieron a su representante y es hasta este momento es que este asunto ha comenzado a tomar orden, por lo que explicó que toda la localidad de Tamazulápam no posee propiedad privada , sino que sus predios son de tipo comunal por lo que las personas deben de pedir permisos al Comisariado para poder establecerse en algún terreno.
Señaló que los comuneros no han podido interponer alguna denuncia debido a la contingencia del Covid19 , ya que los Juzgados Agrarios se encuentran fuera de servicio , por lo que se ha analizado la posibilidad de interponer una denuncia en el Juzgado de Civil y que se deslinde la responsabilidad por la invasión de la propiedad comunal.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer las denuncias a través de la vía jurídica es decir en el Juzgado Penal porque ahorita los Tribunales están cerrados la Procuraduría Agraria también está cerrada y eso es algo muy complicado porque las personas se están aprovechando de esta situación y no se vale”, refirió.