Denuncian nuevo ataque armado en Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca
Escrito por Enrique Saúl Salazar Balbuena el 18 diciembre, 2022
Denuncian nuevo ataque armado en Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca
Saúl Salazar/La Grandiosa
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – A través de un comunicado, la dirección política del Movimiento Unificación de Lucha Triqui (MULT), denunció un nuevo ataque armado en contra de la comunidad de Tierra Blanca Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, del cual responsabilizan al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Relataron que a las 5:50 de la tarde del 17 de diciembre, un supuesto grupo paramilitar disparó contra las familias de dicha población triqui, asegurando que el ataque estuvo encabezado por Macario García Merino, Marcos García de Jesús y Horacio Santiago García.
Acusaron que con dicha agresión armada los integrantes del MULTI demuestran que no cumplen su palabra de no agresión, como se comprometieron en la minuta que firmaron el 4 de mayo de 2022, en la Secretaría de Gobernación.
Señalaron a los “paramilitares” del MULTI de estar acostumbrados a lucrar con el dolor de sus hermanos, además de que siempre le han apostado a la violencia, y a la administración del conflicto para seguir llenando sus bolsillos de dinero.
Revelaron que como MULT hicieron el compromiso con el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en su visita el 4 de diciembre a Santa Cruz Río Venado, de avanzar en el tema de la paz, que es el único camino para el desarrollo de la región triqui.
Exigieron al gobierno federal, estatal y municipal, el esclarecimiento del ataque ocurrido el 17 de diciembre, mismo que según ellos, fue encabezado por la dirección política del Movimiento Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Facebook: #LaGrandiosaTeinforma