Denuncian  vecinos contaminación del Río Mixteco en Huajuapan

Escrito por el 29 mayo, 2019

Denuncian  vecinos contaminación de Río Mixteco en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Vecinos de la colonia Santa Cruz de Huajuapan denunciaron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) rompieron los ductos por donde pasa el drenaje y este se mezcló con el agua de río Mixteco contaminando la poca agua de este afluente  , misma que sirve para regar los cultivos que se encuentran cerca de la zona.

Pedro Gregorio Herrera Rosario , vecino de la colonia Santa Cruz, dijo que la semana pasada reportó a las autoridades competentes la ruptura del drenaje de la colonia Santa Teresa,  el cual se ha mezclado con la poca agua que tiene el río Mixteco, y que es utilizado por los campesinos de la zona para regar árboles frutales y hortalizas que se venden cada fin de semana en los mercados de la zona.

Dijo que lo más grave es que se despiden olores fétidos desde Santa Cruz, pasando por la agencia Santa Teresa hasta llegar al mercado Zaragoza en donde se junta el río Mixteco y Salado, por lo que se ha pedido a la autoridad municipal así como a la Jurisdicción Sanitaria que revisen el tema , pues, cerca de la zona afectada se ubica el centro escolar Mundo Mágico.

Refirió que las afectaciones comenzaron la semana pasada cuando se hizo el primer reporte, sin embargo  se pidió al Comité del Sistema del Agua de la agencia Santa Teresa corrigieran  el problema pero dijeron que  hicieron caso omiso , por lo que desde este fin de semana se ubicó una nueva ruptura la cual se encuentra muy cerca de SAPAHUA y hasta este momento el personal de dicha dependencia ha hecho oídos sordos.

Dijo que muy cerca de donde se encuentra la contaminación del río, hay dos pozos en donde las pipas acuden a cargar agua para abastecer del vital liquito a los ciudadanos de Huajuapan, ya que por  ahora que se han quedado sin agua varias zonas de esta localidad, pues, al  ser época de estiaje no hay la suficiente agua para que todas las colonias tengan el servicio.

Señaló que no tiene que suceder una tragedia para que las autoridades pongan atención de los está sucediendo, por lo que esperan tanto la autoridad municipal como las sanitarias pongan atención y que lo que ha sido denunciando se solucione.

Especificó que el daño que ellos tienen es grave ya que el agua del río Mixteco es utilizada para regar las cosechas que es lo que consume la población en esta comunidad.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist