DEP Maestro Maximino Sánchez, promotor de la lengua mixteca

Escrito por el 5 marzo, 2019

Durante el transcurso del día de ayer, trascendió el  fallecimiento del profesor Maximino Sánchez Ventura, un hombre que destacó por su trayectoria como impulsor y defensor de la Lengua Mixteca, fue autor de cuatro libros en Mixteco, uno de ellos para enseñar a leer y escribir esta lengua originaria.

En una entrevista publicada en el periódico El Imparcial, Maximino Sánchez Ventura  reveló que el Mixteco  lo aprendió de sus padres, en San Juan Diquiyú, de donde era originario.

Sánchez Ventura, dejó grandes aportes para la región de la Mixteca, entre ellos destaca la traducción de la canción mixteca al Mixteco, cuya letra se encuentra plasmada en la estatua del compositor Oaxaqueño José López Alavez, ubicada en el parque independencia de Huajuapan.

El maestro Maximino Sánchez Ventura también creó el Colegio de la Lengua Mixteca y durante 15 años impartió clases en la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro” de esta ciudad, lo cual ha abandonado por sus problemas de salud.

Tras su fallecimiento, diferentes expresiones dedicadas a promover la cultura, como es el museo regional de Huajuapan, reconocieron la trayectoria del profesor Maximino Sánchez Ventura y expresaron el más sentido pésame a los familiares del mismo.

Una misa religiosa, se desarrolló en los anexos de la Catedral de Huajuapan, acto en el que se pidió por el eterno descanso de una persona que dejará un legado histórico en la cultura de nuestra ciudad.

Posteriormente se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en el salón Yucunitza, evento al que se dieron cita autoridades municipales, personajes de la política, compañeros de trabajo, familiares y amigos del profesor Maximino Sánchez Ventura, para posteriormente depositar sus restos en el Panteón Jardines del Recuerdo ubicado en la Colonia del Maestro.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist