Desalojo en Fiscalía de Juxtlahuaca deja varios heridos; AEI rescató a un agente  

Escrito por el 16 mayo, 2022

Desalojo en Fiscalía de Juxtlahuaca deja varios heridos; AEI rescató a un agente

Saúl Salazar/La Grandiosa   

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes y autoridades de San Martín Peras, resultaron con diversas lesiones, tras ser desalojados mediante un operativo que efectuaron la madrugada de este domingo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para rescatar a un Agente del Ministerio Público, que había cumplido tres días de estar retenido en la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca.

Una de las víctimas, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, informó que desde el jueves tomaron las instalaciones de la Fiscalía, como medida de presión para exigir la liberación de tres habitantes de San Martín Peras, quienes están retenidos en la comunidad de Cerro Hidalgo, desde el 7 de abril.

Relató que alrededor de la una de la mañana, cuando ya se encontraban dormidos, con lujo de violencia llegaron los elementos de la AEI, a sacar las personas del interior de la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, con el apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, esta última corporación se encontraba resguardando a una cuadra.

Recordó que a una persona le causaron una herida en la cabeza, al golpearlo con un arma de fuego, así también que un regidor, a pesar de que se identificó, le tiraron su teléfono y sacaron a jalones.

“Todo fue tan rápido que llegaron a empujones, tirándonos, dándonos patadas. Las mujeres no les importó, las tiraron e insultaron. Había niños durmiendo adentro y entraron a desalojar completamente, pero no se dieron cuenta que había niños durmiendo, agarraron todo y los aventaron como si fuera basura. Es lamentable porque es la ley, justicia y la autoridad, que supuestamente nos vigila o cuidando”, agregó. 

Refirió que la titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, presuntamente amenazó con abrir una carpeta de investigación en contra del traductor de los manifestantes y de las esposas de las retenidos en Cerro Hidalgo.

Detalló que la tarde de este domingo se retiraron de la Fiscalía de Juxtlahuaca, luego de que informaron del desalojo del que fueron víctimas, a los habitantes de San Martín Peras y de Santiago Juxtlahuaca.

“Ya un amparo federal, que tanto el Gobierno Estatal y Juez Mixto del distrito de Juxtlahuaca, no han acatado las órdenes, del amparo federal en donde les ordena que liberen a las tres personas de Cerro Hidalgo. Aquí prácticamente favorecen a quienes tienen el poder”, reveló.

Expresó que el sábado personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca entregó a Filiberto Gracida Rivera, uno de los hombres que se encontraba retenido en Cerro Hidalgo, mismo que contó su versión de lo vivió en esa comunidad.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de un boletín de prensa, dio a conocer que la madrugada de este domingo, rescató a un Agente del Ministerio Público quien se encontraba retenido desde hace cuatro días de las instalaciones de la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, quien presumiblemente fue víctima de violencia a sus derechos humanos.

Recalcó que esto ocurrió luego de agotar el diálogo y derivado de la privación ilegal de la libertad del agente, por ello, la Fiscalía tomó la decisión de liberar las instalaciones y a su vez a la persona retenida, pues su integridad física y psicológica estaba en riesgo.

Aseguró que los elementos de la AEI se ciñeron a los protocolos legales y respetaron los Derechos Humanos de los manifestantes.

Sostuvo que Filiberto Gracida Rivera, persona que se encontraba retenido en Cerro Hidalgo, se entregó en Huajuapan de León a sus familiares e integrantes del Comité Ciudadano de San Martín Peras, tras ser certificado médicamente y recibir atención psicológica.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma  

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista