Desconoce autoridad de Huajuapan emplazamiento de tianguistas

Escrito por el 26 octubre, 2019

Desconoce autoridad de Huajuapan emplazamiento de tianguistas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, 26 de octubre del 2019.- Derivado del conflicto que surgió en la zona techada del tianguis, en donde mercaderes emplazaron a la autoridad a colocar la plaza de día de muertos en el centro de la ciudad, el director de Mercados de Huajuapan, Fidel López, dijo desconocer dicha acción.

Manifestó que ayer se llevo una mesa de diálogo en donde supuestamente existía acuerdos entre los líderes de las organizaciones, sin embargo, recalcó que este viernes trato de contactar a José Luis Oropeza Hernández, quien es secretario técnico del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) y líder de los comerciantes ambulantes de la colonia Aviación, no obstante, no pudo dialogar con este personaje.

Comentó que este viernes al llegar a la zona techada del tianguis se topo con la sorpresa de que los ambulantes de la colonia Aviación permanecen en la calle Morelia y que no se retiraran del lugar, pues, aseguran que se les debe de dar la misma oportunidad de trabajo que a los otros.

Recalcó que fue decisión de los mercaderes ofrecer 30 espacios frete al Teatro del Pueblo para la plaza del día de muertos, sin embargo, nunca se le informó que en el caso de que estos acuerdos no se cumplieran la plaza de muertos se colocaría sobre la calle Cuauhtémoc, por lo que llamó a los comerciantes a la prudencia y evitar confrontaciones.

Señaló que las plazas de días de muertos son los espacios de tradición, cultura y folclore, en donde los mixtecos acuden para comprar todo lo que se necesita para la colocación de las ofrendas o altares de muertos, por lo que esperan poder concretar acuerdos y que estas festividades se lleven en orden.

Refirió que la situación se encuentra controlada porque no hay presencia de muchos ambulantes en la calle Morelia, por lo que espera que la situación se controle y que no existan conatos de bronca como se han presentado en otras ocasiones.

Detalló que la finalidad de que las plazas de muertos se instalen es que la ciudadanía tenga la oportunidad de convivir con sus familias y que tengan momentos de esparcimiento, por lo que este es el momento para que todas las personas convivan de manera responsable.

Expresó que si la amenaza lanzada por los tianguistas se desarrolla la autoridad competente buscará manera de resolver el conflicto.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist