Desconocen a autoridades agrarias de Ixcatlán  

Escrito por el 4 julio, 2019

Desconocen a autoridades agrarias de Ixcatlán

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras un resolutivo del magistrado del Tribunal Unitario Agrario ( TUA) con sede en Huajuapan, Rubén Treviño Castillo, determinó suspender de manera  definitiva las credenciales de las autoridades agrarias de Santo Domingo Ixcatlán , al considerar nula la elección de 2017, en donde fueron electas.

En este sentido,  el presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Maximiliano García García, dijo que los más beneficiados con el fallo del TUA  son los comuneros, quienes habían impugnado esta elección , en donde sólo se convocaron a unas cuantas personas.

De acuerdo al dictamen del magistrado se indican varios apartados, el primero destaca que; es procedente declarar la nulidad de la convocatoria de fecha diez de septiembre del 2017,  así como la segunda convocatoria de fecha 19 de septiembre del 2017 y el acta de asamblea de fecha 1 de octubre de ese mismo año , llevadas a cabo en la comunidad  de Santo Domingo Ixcatlán, pues, se han violado los derechos de los comuneros originarios de esta demarcación.

El mismo dictamen indica que se declaran nulos todos los actos derivados de esa elección, por las razones y fundamentos vertidos en la parte considerativa de la presente sentencia.

Al tiempo que el documento indica que se habrá de cancelar las credenciales  expedidas a favor de los comuneros Alma Morales Arias –presidenta–, así como Saturnina Castro Santiago –secretaria– , y Lucrecia García Bernabé –tesorera-, además de que también dejaran de ocupar los cargos de presidenta del Comité de Vigilancia, Josefina Castañeda Jiménez, secretario, Hermino Jiménez Castro y Lorenza Martínez Castro .

El presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán detalló que también quedan sin legalidad todos los acuerdos y convenios celebrados como autoridad ejidal, por lo que en breve van a ser citados por la autoridad agraria y de esta forma se pare parte del conflicto que vive esta comunidad, tras las masacre de tres personas el 30 de abril de 2009, la cual, presuntamente fue promovida por el ex presidente municipal Freddy Eucario Morales Arias.

El edil de Ixcatlán enfatizó que era la hermana de Freddy Eucario Morales Arias quien había sido nombrada como comisariada de Bienes Comunales,  no convocó al total de comuneros  por lo que  este acto fue calificado como un acto ilegal, por lo que dijo que de manera automática queda sin efecto el acuerdo de paz firmado el 11 de diciembre del 2017, en donde el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa fue testigo.

Cabe referir que este acuerdo fue firmado entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán , el cual tenía el objeto ceder parte del territorio de Santo Domingo Ixcatlán a Chalcatongo de Hidalgo y  en donde la  Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregaría una cantidad de varios millones de pesos a la supuesta comisariada de Bienes Comunales , Alma Morales Arias .

Finalmente detalló que  la intervención de la familia Morales Arias pretendían ceder  mil 356 hectáreas a la comunidad  de Chalcatongo de Hidalgo a cambio de varios millones de pesos, por lo que ahora se garantizan los derechos de los comuneros de esta parte de la región Mixteca.

#LaGrandiosateInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist