Desechó TEEO acta de cabildo que aprobó renuncia del presidente de San Martín Peras

Escrito por el 21 febrero, 2022

Desechó TEEO acta de cabildo que aprobó renuncia del presidente de San Martín Peras

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), desechó la demanda promovida por diversos concejales, en contra del acta de cabildo por la que se aprobó la renuncia del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz.

En sesión virtual, el encargado del despacho de la Secretaria General del TEEO, Rubén Ernesto Mendoza González, informó a los magistrados de ese órgano, de la demanda del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, identificado como JDCI/29/2022, interpuesta por los regidores de dicho municipio, Víctor Salvador Vega, Maurillo González Torres, Braulio Gonzales Ortiz y Anselmo Rodríguez Méndez.

En la resolución, argumentó que la demanda carece de falta de interés jurídico, esto en base que los actos reclamados no constituyen una afectación concreta, cierta, directa, inmediata e individualizada a su esfera de derechos, sino que se relacionan directamente con los derechos del munícipe.

“Por tanto, la renuncia al cargo y los actos consecutivos a esta, no irroga perjuicio alguno de los impugnantes, porque el impulso para esto recae estrictamente en la voluntad del propio presidente, quien, en su caso, es quien tiene interés jurídico y legitimación para controvertir, de ahí que se estima, que se debe desecha de plano”, recalcó el encargado de la Secretaria General del TEEO.

Al pasar a la votación, los magistrados votaron a favor, sin emitir ningún comentario al respecto de la demanda presentada por los concejales de San Martín Peras.

“En consecuencia el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, en el régimen de Sistemas Normativos Internos identificado con la clave JDCI/29/2022, se resuelve, único, se desecha de plano la demanda”, recalcó la presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco.

Cabe recordar, que hace unos días los integrantes del Comité Ciudadano de San Martín Peras acudieron a la Cámara de Diputados federal para solicitar la intervención de los diputados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para solicitar la fiscalización los recursos del ayuntamiento que encabeza Román Juárez Cruz.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista