Deserción escolar en pandemia de Covid-19 es del 12 % en Conalep 145 

Escrito por el 22 noviembre, 2021

Deserción escolar en pandemia de Covid-19 es 12 % en Conalep 145

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 145 “General Antonio de León”, ubicado en Santiago Huajolotitlán, resintió el impacto de la pandemia del COVID-19 y de la crisis económica, ya que 12 % de estudiantes interrumpieron sus estudios por estos motivos.

Así lo informó el representante estatal del Conalep, Arturo Vásquez González, quien detalló que, en dicho plantel de un total de 760 alumnos, alrededor de 90 dejaron de estudiar.

Especificó que, a nivel estatal, en los seis planteles, cuyo total de alumnos es 5 mil 860, aproximadamente 700 jóvenes abandonaron sus estudios.

“No por falta de oportunidad, porque tenemos todas las facilidades para que los alumnos concluyan, si por otros factores principalmente el de la economía que ha estado muy dura, no solo para los alumnos, sino para todos, ha estado muy difícil, pero tenemos mucha confianza en que vamos a poder recuperar un gran porcentaje de estos alumnos que se nos están yendo por esa razón”, recalcó.

Agregó que la mayoría de los jóvenes dejaron sus estudios para buscar un empleo y contribuir en los gastos del hogar, debido a la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.

Vásquez González señaló que están implementando diversos programas para poder rescatar a la mayoría de los alumnos que dejaron de estudiar, como el Conalep en línea, la plataforma de autogestión del conocimiento y las certificaciones.

 “Aquí ha sucedido verdaderamente interesante en este plantel, porque tenemos una encuesta y el 80 % de nuestros alumnos tiene conectividad, es decir, solo un 20 % han requerido estar de manera semipresencial aquí en el plantel. Tenemos tres plataformas digitales, una es autogestiva, puede funcionar en línea y sin conexión a internet”, reveló.

Dio a conocer que solo el 30 % de los alumnos del tercer y quinto semestre de la carretera de Salud Comunitaria, están asistiendo a realizar sus prácticas profesionales en el Conalep de Huajotitlán y en el resto de los planteles del estado de Oaxaca.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist