Designan a juxtlahuaqueño como gobernador indígena pluricultural de Oaxaca

Escrito por el 4 agosto, 2021

Designan a juxtlahuaqueño como gobernador indígena pluricultural de Oaxaca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Gubernatura Nacional Indígena, nombró a Salvador Bazante Morales, como gobernador indígena pluricultural del estado de Oaxaca.

La gobernadora nacional indígena, María Guadalupe García López, fue quien entregó el nombramiento en Querétaro, Querétaro, al hombre originario de la comunidad de Santa Catarina Noltepec, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La Gubernatura Nacional Indígena, fue el primer grupo que se fundó en el país, el cual está reconocido por el Poder Judicial de la Federación.

Salvador Bazante, de 45 años de edad, ejercerá el cargo de gobernador indígena por un año y en caso de no dar resultados se buscará a otra persona, además de que serán los consejeros supremos quienes vigilarán el trabajo que realice.

El recién nombrado gobernador pluricultural aseguró que no recibirá ningún apoyo económico por el cargo honorífico que le encomendaron, además de que no contará con presupuesto, pero que sí se podrá apoyar para que les otorguen recursos económicos a las comunidades indígenas para que ellos mismos los administren.

Expresó que con la designación buscará que el gobierno respete a los pueblos indígenas, para que se le quite esa idea de que sólo son folclor y de que comercializan lo que producen.

“Vamos a tratar de rescatar todo lo que es la parte espiritual. Todo lo que hemos estado perdiendo, hoy los chavos ya no les interesa los ritos que se hacían antes para el dios de la lluvia, es tratar de jalar esa parte”, agregó.

Aseveró que en la época actual se está perdiendo el origen de los pueblos indígenas, es decir la noción de quiénes son, y también para dónde van.

Bazante Morales recalcó que otra de las tareas de la gubernatura es rescatar las costumbres y ritos de los pueblos, realizar un estudio de fondo para saber qué hacían, cómo y por qué.

“Tenemos que formar un equipo de trabajo, de cada municipio vamos a sacar un jefe supremo, que será elegido por asamblea, para que sea quien nos acompañe y que tenga una mejor visión, de cómo está funcionado el sistema indígena dentro de su población”, señaló.

Aseguró que su nombramiento no tiene tintes políticos, incluso en la asamblea nacional donde fue nombrado uno de los asistentes propuso que la agrupación buscará ser un partido político, sin embargo, se acordó que no se podía perder el rumbo, pues se derrocharía la esencia para lo cual fue creada la Gubernatura Nacional Indígena.

Invitó a las personas de la tercera edad e incluso a los jóvenes a ser parte de la gubernatura, para que juntos recuperen lo que se ha perdido.

Apuntó que empezará a caminar por los 570 municipios del estado de Oaxaca, para ir solventado y fortaleciendo la gubernatura indígena pluricultural.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist