Desmiente MULTI las acusaciones de amenazas que le imputan autoridades de Yutatio  

Escrito por el 28 julio, 2021

Desmiente MULTI las acusaciones de amenazas que le imputan autoridades de Yutatio

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El secretario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) en la Mixteca, Roberto Martínez Rivera, negó las acusaciones en su contra, donde se le señala de amenazar a las autoridades municipales y comunales de San Andrés Yutatio, Tezoatlán.

“Dejaron en claro y preciso que lo expresado el día de ayer por la autoridad de San Andrés Yutatio, por medio de su asesor jurídico Ismael Gómez Bolaños, es totalmente falso, ya que el MULTI en ningún momento ha tenido conversación con esa persona”, aclaró.

Reveló que dicha persona le habló por teléfono para negociar con él, pero él respondió que la gente del MULTI no prestaba a ese tipo de juegos, por ello, quizás se enojó. Y que supuestamente de inmediato realizó una reunión en Yutatio para informar que la situación se había complicado y pidió dinero para siguieran con sus protestas.

Aceptó que la familia de Emiliano Luis Vázquez Balderas se acercó a la organización del MULTI para pedir apoyo y solucionar el problema, con el objetivo de que puedan regresar a su comunidad.

“Aclaró que, si he tenido comunicación, pero con el señor Ismael Bolaños Tadeo, pero esa persona me hablado a mi varias veces, tanto que tenemos grabado las llamadas telefónicas, en la que me ofreció dinero para que deje de apoyar a la familia del señor Emiliano. Dejamos en claro que este movimiento apoya incondicionalmente a la familia para que puedan ser reinstalados en su comunidad de origen”, expresó.

Emplazó a la Secretaria General de Gobierno, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a la Fiscalía General del Estado, para que en diez días den una solución al conflicto en donde resulta afectado Emiliano Luis Vázquez Balderas y su familia, de lo contrario realizarán otras acciones.

Al respecto, Silvia Vázquez Bautista, hija de Emiliano Luis Vázquez Balderas, pidió la intervención de las instancias competentes para que las autoridades de San Andrés Yutatio, paguen por supuestos los daños que les causaron, entre ellos, la quema de sus casas y vehículos.

“Lo que pedimos que se nos paguen todos los daños y regresar al pueblo, porque todas las cosas que construyó mi papá fue a base del sudor de su frente y de un día para otro, al pueblo por que se le dio la gana, se lo va recoger, no es justo”, reclamó. 

Abundó que el total de los daños ascienden a 5 millones de pesos, además de que ya presentaron las denuncias correspondientes.

Dijo que son 33 personas, entre niños y personas de la tercera edad, las que fueron expulsadas de su comunidad de origen.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist