Desplazados de Tierra Blanca Copala levantan plantón frente a CNDH en la CDMX

Escrito por el 20 octubre, 2021

Desplazados de Tierra Blanca Copala levantan plantón frente a CNDH en la CDMX

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Después de más de 20 horas, desplazados de Tierra Blanca Copala, retiraron la tarde de este martes el plantón que mantenían frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

En demanda de atención, el lunes 18 de octubre, bloquearon la avenida Periférico Sur, a la altura de Luis Cabrera, San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con escudos y equipos antimotines, los replegaron a carriles laterales registrándose un enfrentamiento.

Luego de sostener una reunión con la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, decidieron regresar en microbuses a su campamento ubicado en avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que el grupo de desplazados en el encuentro que sostuvieron con la titular de la Comisión Nacional se acordó que este organismo se va involucrar dentro del proceso del retorno a su comunidad de origen.

“A partir del problema de desplazamiento forzado de los compañeros de Tierra Blanca, en unas cuantas ocasiones estuvo participando la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero después no sé qué paso dejaron de participar para el retorno de los compañeros, como hubo intentos de los compañeros ya no vimos la presencia de la representación de dicha instancia y eso nos obligó a que los compañeros ejercieran una presión”, reveló.

Agregó que otro acuerdo es que integrantes de Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tendrán que verificar los daños que se causaron en la comunidad de Tierra Blanca Copala derivado del desplazamiento “forzado”, además, de que darán seguimiento a las medidas cautelares que emitió dicha instancia a principios de año.

“Esperemos que realmente aterrice lo acordado, porque también a veces los funcionarios, luego de tomarse los acuerdos, no los cumplen, pero esperemos que esta vez sí se cumpla la minuta”, refirió.

García Merino recalcó que, a casi 10 meses del desplazamiento “forzado”, aún no se tiene fecha para su retorno a Tierra Blanca Copala, que unos se encuentran en Yosoyuxi Copala, Santiago Juxtlahuaca y la mayoría de las familias están en el plantón frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist