Desplazan a 15 familias en San Andrés Montaña; Silacayoapam

Escrito por el 4 febrero, 2019

Desplazan a 15 familias en San Andrés Montaña; Silacayoapam

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 15 familias fueron desplazadas de la comunidad de San Andrés Montaña perteneciente al municipio de Silacayoapam, por negarse a pagar multas de 50 mil pesos para poder gozar de los servicios de la comunidad , luego de que salieron a trabajar durante un periodo para poder salir de la pobreza en la que habitan.

Uno de los afectados narró que el actual agente municipal de San Adres Montaña, Fidencio Cruz Vázquez embargo 15 casas del mismo número de familias de migrantes quienes fueron desplazados de su comunidad de origen por negarse a pagar una multa por salir a trabajar.

Dijo a través de redes sociales las autoridades auxiliares de esta comunidad comenzaron a publicar los embargos de los 15 domicilios de los migrantes quienes se han negado a pagar las cuotas impuestas a la autoridad, los cuales ya son ofertados para la venta cometiendo un abuso de autoridad.

Explicó que en los primeros meses de enero pidieron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ( DDHPO) así como de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que los abusos cometidos contra los migrantes terminaran  , manifestó que de la petición se logró tener una reunión, donde participó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quien se comprometió a ejecutar las ordenes de aprehensión , sin embargo hasta esta fecha nada de esto ha sucedido.

Detalló que ya existen las denuncias por estos abusos ante la Fiscalía y ante la Defensoría, sin embargo, son las autoridades quienes se han negado a intervenir, por lo que buscan llevar el caso a nivel internacional y que se han declarado desplazados, ya que tuvieron que salir de su comunidad de origen debido a las multas impuestas por los agentes.

Señaló que este tipo de abusos se han cometido durante una década, por lo en un primer momento pidieron la participación de la presidenta municipal de Silacayoapam, Carmen Silva López, sin embrago se ha negado a intervenir para que este tipo de     abusos siguen cometiéndose.

El afectado explicó que muchas de las personas temen por sus vidas debido a que se han atrevido a denunciar, sin embargo hasta este momento han sido ignorados por todos los órdenes de gobierno.

Recalcó que la situación es muy grave pues han sido amenazados y en el caso de que ellos busquen hacer alguna acción para poder tener justicia son difamados e inclusive golpeados o encarcelados.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist