Después de dos años, regresa la Orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan

Escrito por el 23 febrero, 2023

Después de dos años, regresa la Orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En conferencia de prensa, el comité promotor integrado por María Dolores Ramírez Sánchez, José Luis García Cruz, Olaf Iván Corro Labra y Nayeli Cortes Méndez, dieron a conocer el regreso de la Orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan, luego de dos años de ausencia por diversos motivos.

El objetivo del nuevo proyecto es integrar a niños y jóvenes de escasos recursos, así como promover el desarrollo de la música y la cultura, con el apoyo de los sectores que integran la sociedad civil huajuapense, para atender las necesidades de los integrantes.

El director de la Orquesta Sinfónica, Fernando Bautista Velasco, informó que la nueva orquesta estará integrada por 101 menores; el coro o la agrupación vocal, por 100 niños; siendo un total de 201 estudiantes, por ambos grupos.

Indicó que cuentan con 101 instrumentos como flautas, clarinetes, trompetas, trombones, tubas, violines, entre otros, los cuales serán prestados a los alumnos para evitar que los padres gasten en la compra.

“Teníamos una plantilla de 17 maestros, todos ellos profesionales. Incluso llegaron de otros países para compartir sus conocimientos. La tarea del día de hoy, es rescatar esos maestros, además de ir sumando más gente o voluntades para que apoyen al proyecto”, resaltó.

Al respecto, la Coordinadora Administrativa, Nayeli Cortes Méndez, reveló que por el momento serán siete personas, entre personal administrativo y artístico, los que iniciarán en el proyecto, cuyo monto total para el pago de sus servicios será de 106 mil pesos mensuales.

Señaló que el 50 por ciento de la nómina de dicho personal, será donado por el Ayuntamiento de Huajuapan, el resto del dinero será de las aportaciones de las personas o fundaciones, aunado al apoyo que otorguen por los conciertos, y de la aportación de 200 pesos que harán de manera mensual los padres de los estudiantes.

“Habrá quienes, por la economía, les impida dar la aportación de manera mensual, por eso estamos gestionando ante el sector empresarial y con otras actividades, para poder darle la oportunidad a todos, aquí no se la va cerrar la puerta a ningún niño, que, por cuestiones económicas o familiares, no puede acceder, eso es lo que se ofrece en este proyecto”, recalcó.

Cortes Méndez refirió que los menores de 6 a 12 años de edad, podrán ser parte de la orquesta y coro, no obstante, que más adelante buscarán llegar a un acuerdo con las autoridades auxiliares de las agencias o unidades de alquiler, para que puedan apoyar en el traslado de los menores que desean ser parte.

Las clases iniciarán el 27 de febrero, serán de lunes a viernes, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en el edificio que albergaba a la casa hogar El Ángel, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, número 29, espacio que les fue prestado por la Diócesis de Huajuapan, para que por el momento sea la sede oficial.

Las inscripciones serán este jueves y viernes, en la sede oficial, la cual se ubica, como referencia, atrás de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista