Devastado Tepejillo después de sofocar el fuego

Escrito por el 16 abril, 2020

Devastado Tepejillo después de sofocar el fuego

No hay personas desaparecidas , aclaró suplente del Comisariado de Bienes Comunales

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de varios días de sofocar las llamas , el incendio del municipio de Santos Reyes Tepejillo fue controlado en su totalidad la madrugada de este miércoles, informó Verónica Morales León, suplente del Comisariado de Bienes Comunales.

Morales León,  recalcó que Santos Reyes Tepejillo es un municipio que se encuentra devastado en varios aspectos, no sólo en lo económico, si no en lo ecologismo, moral, social y hasta los servicios básicos , pues, el incendió le arrebató la vida a nueve ciudadanos, entre ellos un integrante del Comisariado, ocho adultos y un menor de edad.

Recalcó que más del 50 por ciento del territorio de Tepejillo –bosque—quedó prácticamente en cenizas , por lo que ahora están sufriendo de agua, ya que , los ductos del vital liquido  por donde se transportaba fue consumido por las llamas y ahora están buscando que sea el gobierno quien ayude a reconstruir este servicio para esta comunidad de la región Mixteca.

Explicó que la información difundida a través de redes sociales en donde se hablaba de nueve personas desaparecida — seis de la comunidad y tres más de otras localidades—es  falsa , pues, si esto fuera cierto las autoridades estuvieran concentradas en encontrar a estos ciudadanos , por lo que pidió a la gente a mantearse informada a través de las instancias oficiales.

Comentó que “en la tarde noche de martes se logro combatir el fuego, pero en  líneas corta fuego hay pequeñas flamas que ponerse  en riesgo, ahorita estamos haciendo recorridos de vigilancias sobre las líneas de contra fuego para evitar que alguna chispa vuelva a incendiar alguna otra parte del bosque “.

Refirió que hasta este momento no se tiene contabilizadas el número de hectáreas que se perdieron, sin embargo, expresó que es más del 50 por ciento del bosque de Tepejillo, por lo que ahora es necesario renacer luego de esta terrible tragedia.

Explicó que muchas comunidades circunvecinas volcaron su ayuda hacia esta población entregando despensas, manos para poder sofocar las llamas y demás, pero ahora la situación más complicada está por venir, pues, es urgente la reparación de los ductos agua que fueron dañados  por el fuego.

Comentó que este día se retiraron las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) entre ellas la de Huajuapan, así como la Guardia Nacional quienes se encontraban en la zona ayudando a sofocar las llamas.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist