Develan escultura del “Chilolo” en Chalcatongo

Escrito por el 28 febrero, 2023

Develan escultura del “Chilolo” en Chalcatongo

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El capitán 2023 del Centro, Agustín Cabrera García, informó que, para reconocer la historia, cultura y tradición, se develó la escultura del “Chilolo”, en el marco del Carnaval de Chalcatongo de Hidalgo.

Recordó que desde hace dos años con el artista Eliezer Castro, iniciaron con el diseño de la escultura, el tamaño y tipo de material, eligiendo a la madera de sabino, para su elaboración.

Señaló que la escultura de un metro con 80 centímetros, se encuentra frente al palacio municipal de Chalcatongo de Hidalgo; figura que está siendo la inspiración de muchas personas, sobre todo de niños, quienes han expresado que quieren disfrazarse de “Chilolo”.

“Lejos de ser un pedazo de madera con forma, ahí lleva mucho sentimiento, el gran amor de todo un municipio que ama su cultura, que siente a los chilolos y a su carnaval, como parte de su ser e identidad de su pueblo”, resaltó.

El ingeniero de profesión sostuvo que el escultor se inspiró en diversas fotografías que le mostró, y una vez que culminó le colocó un recubrimiento especial para que dure, ya que la madera del sabino tiene mucha agua.

Detalló que el pantalón y chaleco, están quemados con soplete, recubiertos con aceite especial, y que después de un año pintarán toda la escultura, podría ser durante la edición 2024 del Carnaval de Chalcatongo.

“Para todos los que nos escuchan, que se sientan orgullosos de sus raíces, de su cultura, identidad como mixtecos y oaxaqueños, porque esa es la esencia de nuestro ser. Eso nos da una identidad como persona, independientemente si somos de Chalcatongo, Yosondua, hasta Huajuapan. Todos tenemos costumbres y tradiciones que nos caracteriza. Hay que sentirse orgulloso de lo que somos”, expresó.   

Dio a conocer que, como agradecimiento, y porque se le cumplió un sueño que añoraba desde niño, ser el capitán de las mascaritas del Carnaval de Chalcatongo de Hidalgo, el pagó el costo total de la escultura del “Chilolo”.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist