Día de Juan Gabriel

Escrito por el 7 enero, 2020

Nuestro querido Alberto Aguilera Veladez, mejor conocido como Juan Gabriel, quien nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, en el estado de Michoacán.

Algo que nos encanta es que este día justo en el aniversario de su natalicio, su municipio natal rinde homenaje.

Y bueno, que mejor día para mostrarte pasó su infancia y juventud en la ciudad Juárez. Es sin duda uno de los cantautores más importantes  de Latinoamérica y su legado quedará para siempre.

Juan Gabriel era capaz de  hacer reír o llorar al público con cualquiera de sus emblemáticos temas escritos por el mismo, desde muy joven se empezó a notar ese gran talento, aún no cumplía veinte año cuando  su nombre artístico era Adán Luna y destacó entre el público local cantando en un conocido  Bar llamado Noa Noa.

Fue un año después cuando conoció la fama, su nombre artístico pasó a ser Juan Gabriel, (Juan en honor a su maestro Juan Contreras y Gabriel por su padre Gabriel Aguilera). Su primera grabación fue ‘El alma Joven’, la misma que incluyó el que fuera su primer éxito, ‘No tengo dinero’. El material fue premiado con un disco de oro  y también le sirivió para tener su primera aparición en la televisión mexicana, el programa se llamaba ‘Él y ella’.

Con un grandioso debut tras su primer álbum, el Divo de Juárez tuvo una carrera llena de éxitos. En 1974 grabó un disco de rancheras con el mariachi Vargas de Tecalitlán, en cual destacarían temas como la aclamada canción ‘Se me olvidó otra vez’. También triunfaron canciones como ‘Esta noche voy a tenerla’ y ‘Que sea mi condena’.

‘Te sigo amando’ fue canción publicada en el disco ‘Ella’ en 1980, año que marcaría una serie de éxitos del cantautor mexicano.  Una de las canciones que tuvo gran acogida en la mayoría de los paises de Latinoamérica fue ‘El Noa Noa’, tema incluído en el disco ‘Recuerdos’, en 1980. La aclamada ‘Querida’, es una de las canciones más simbólicas del cantante, el tema está incluído en el disco «Recuerdos II» y permaneció por más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur.

Fue nominado al Grammy con el tema ‘Amor eterno’ en 1984, canción dedicada a su madre, quien falleció en 1974, cuando el artista se encontraba de gira en Acapulco.

Sin duda, uno de los discos más galardonados de la estrella mexicana fue ‘Abrázame muy fuerte’, publicado en el año 2000. La canción, del mismo nombre, fue tema de la telenovela mexicana ‘Abrázame muy fuerte’. la placa obtuvo el Premio Lo Nuestro como el mejor álbum del año.

 

Para celebrar sus 40 años de vida artística, Juan Gabriel decidió publicar ‘Mis 40 en bellas artes’ en el año 2014. Aquel disco era una grabación de su concierto en vivo ofrecido en el Palacio de Bellas artes, donde tocó la mayoría de sus éxitos.

Estuvo delicado de salud en los últimos años, en el 2014 tuvo una neumonía que lo alejó de los escenarios por unos meses, sin embargo se recuperó para deleitar a sus incondicionales. La última vez que tocó en Perú fue el 14 de agosto del 2014 en la gira Volver Tour 2014.  Su última presentación en vivo fue ayer en el Forum de Inglewood en Estado Unidos, con el tour ‘MeXXico Es Todo’.

El artista cuenta con más de 100 millones de disco vendidos y ha escrito más de 1.500 canciones en toda su carrera.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist