Día del CD player

Escrito por el 1 octubre, 2020

Con servicios de música en streaming y dispositivos capaces de reproducir archivos en formato MP3 ya disponibles en el mercado, poco a poco hemos ido relegando el CD a un segundo plano.

Sin embargo,  el CD es un  formato revolucionó el mercado de la música y fue apartando los sistemas analógicos como las cintas de cassette y  los discos de vinilo, convirtiendo a estos últimos en objetos de colección,  para adentrarnos en el mundo de los formatos digitales donde se podía combinar la comodidad de un formato de tamaño reducido  con una enorme mejora de la calidad de sonido.

Aunque el CD nos pueda parecer un formato obsoleto y casi del pasado, realmente no es «tan mayor» como podríamos pensar porque justo hoy cumple 38 años, sí se inventó un 1 de octubre  de 1982.

 

El 1 de octubre de 1982 salió al mercado el primer disco en formato CD y el primer reproductor de música capaz de reproducir este nuevo formato y, como no podía ser de otra forma, ambos hitos se dieron en Japón. Concretamente, el primer reproductor de CDs que llegó al mercado fue el Sony CDP-101.

Si bien se toma como fecha oficial el 1 de octubre de 1982, el camino recorrido hasta dicha efeméride fue bastante largo y comenzó a mediados de la década de los 70 donde Philips y Sony comenzaron a explorar la digitalización del sonido por separado hasta que convergieron en 1980 y se pusieron a trabajar juntas.

Tras redactarse el estándar en 1980, éste se presentó a la industria y, a partir de ahí, 40 compañías de todo el mundo solicitaron licencias para producir reproductores y discos además de cautivar a algunos pesos pesados del mundo de la música que hicieron campaña a favor de este nuevo formato.

 

la primera grabación que se realizó en CD (a modo experimental) fue la Sinfonía Alpina de Richard Strauss interpretada por la Filarmónica de Berlín y dirigida por Karajan, fruto del acuerdo de Sony con Philips, sería Sony la encarga de lanzar el primer CD junto con el primer reproductor y, al final, el disco de Billy Joel se convirtió en el primer álbum en lanzarse al mercado en este formato que hoy cumple 38 años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist