Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Escrito por el 23 septiembre, 2019

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Hoy es un día para reflexionar sobre los actos que tiene nuestra sociedad que cada vez es menos sensible ante el dolor ajeno, hoy 23 de septiembre se celebra el día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el cual fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada «Ley Palacios».

¿Qué es la trata de personas?

Es un delito que consiste en la venta de personas sin su consentimiento, en el cual se violan sus derechos humanos y dignidad, con el fin de  explotarlas,  sexualmente, para trabajo o venta de órganos, con el fin de obtener dinero a costa de ellas.

¿Quiénes son vulnerables?

Existen factores determinantes que ponen en riesgo a la población para sufrir de tal aberrante hecho como: la violencia de género, la discriminación, el analfabetismo, los conflictos étnicos, la pobreza, drogadicciones, violencia intrafamiliar, la edad y el sexo.

En el país al menos diez personas al día son víctimas de trata de personas y nueve de ellas son mujeres datos obtenidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y que en por lo menos 106 países del mundo  la trata de personas está presente, teniendo la india como país número uno en víctimas de trata.

La trata de personas es un fenómeno trasnacional, que tienen impacto negativo en las personas, pero que va en aumento cada vez más rápido, por la gran actividad de dinero que se maneja, mundialmente 40 millones de personas en el mundo sufren este tipo de explotación.

La explotación sexual es uno de los fines de la trata más demandados y comunes. Del total de víctimas, un cuarto son niños y más de la mitad son niñas y mujeres. Colombia es el tercer país más afectado por este flagelo en Latinoamérica, posicionándose junto a México y Brasil, como una de las naciones con mayor número de víctimas, quienes son explotadas tanto al interior del país como al exterior. Los principales destinos internacionales son: España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, según datos de la Fiscalía General de la Nación.

¿Cómo puedo ponerme a salvo y poder evitar este delito?

  • No aceptes ofertas de empleo en donde te piden que te movilices de tu lugar de origen, sin que tú te hayas cerciorado de su veracidad.

  • Cada vez que salgas fuera de casa, avisa a dónde vas y con quien estarás en esos momentos.

  • No aceptes nada de extraños.

  • Construye una red de apoyo con tu familia, amigos y lugar de trabajo o estudio.

  • Usa correctamente el internet, no proporciones datos personales, contraseñas y ubicación.

  • Viaja con precaución, notifica a tus familiares a donde y con quien iras, horas de salida, el lugar en donde te hospedaras y tiempo de duración del viaje.

  • Denuncia cualquier tipo de acoso, chantaje o amenaza.

  • Camina siempre con cautela y nunca por lugares solos.

  • No aceptes bebidas o regalos de extraños.

#NoALaTrataDePersonas

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/DIAGNOSTICO-TDP-2019.pdf

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist