Ecolana y UNAM podrían apoyar para rehabilitar el Geoparque Mixteca Alta

Escrito por el 24 julio, 2021

Ecolana y UNAM podrían apoyar para rehabilitar el Geoparque Mixteca Alta

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  El presidente municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Aarón Jaime Paz Zambrano, informó que se encuentran en pláticas con la empresa de reciclaje en México “Ecolana”, para que les otorgue el material necesario para la rehabilitación de los diversos lugares que son parte del Geoparque Mixteca Alta.

El geoparque consta de nueve municipios: Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo y Santo Domingo Tonaltepec.

El edil señaló que las autoridades y habitantes de dichos municipios se están organizando para iniciar con los trabajos.

“Nos hacen falta muchas cosas, por ejemplo, el área que se le donó al Geoparque Mixteca Alta que es “El Parador Turístico”, necesita una rehabilitación”, reveló.

“El Parador Turístico” se construyó hace más de diez años, en el sexenio del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y desde esa fecha no ha recibido mantenimiento.

Por acuerdo de las autoridades municipales y comunales, dicho espacio se donó en este año al Comité Científico del Geoparque Mixteca Alta, en donde serán sus instalaciones.

El también presidente del Geoparque Mixteca Alta, denunció que tampoco han recibido el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reactivar los diversos lugares.

Además de que, como autoridades, en el caso de Santo Domingo Yanhuitlán, no pueden destinar recursos económicos de las arcas municipales para los trabajos que se pretende hacer.

“Ya cuando esta pandemia pase, invitamos al agente para que acuda Santo Domingo Yanhuitlán, a sus templos, al exconvento y el geoparque”, expresó.  

Paz Zambrano indicó que aparte de tocar las puertas con la empresa Ecolana, también lo hicieron con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist