Edil de Atatlahuca exige al Frente de Juxtlahuaca “saque las manos” del conflicto en Guerrero Grande 

Escrito por el 4 agosto, 2021

Edil de Atatlahuca exige al Frente de Juxtlahuaca “saque las manos” del conflicto en Guerrero Grande

Foto: Cortesía.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Raúl Bautista Barrios, exigió al Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca que “saque las manos” del conflicto que tiene la comunidad de Guerrero Grande, que dejó el 1 de agosto, el asesinato una mujer y a siete personas heridas por proyectil de armas de fuego.

“Alzamos la voz y ya lo hemos hecho, porque no podemos vivir así. Como autoridades nos interesa la paz social, nos interesa la vida de los niños, nos interesa la de las mujeres, ancianos y de otra parte también lo hay, pero ellos no se fijan en esa posición”, añadió.

Aseguró que no desea a ninguna comunidad lo que se está viviendo en Guerrero Grande, y que esto es resultado de algunos líderes, quienes creen que con alzar las armas se solucionaran los conflictos.

Expresó que ya acudieron a las diferentes instancias, como la Fiscalía, Derechos Humanos, Secretaría General de Gobierno, para que intervengan y no siga avanzando el problema que vive la población de Guerrero Grande.

Al respecto, la síndica municipal de San Esteban Atatlahuca, Maribel Velasco García, repudió lo ocurrido en la comunidad de Guerrero Grande.

Señaló que el grupo que lidera Juan Gabriel Hernández, entre otros, con el apoyo del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, fueron quienes aparentemente agredieron con arma de fuego a los lugareños.

“Solicitamos de manera inmediata una mesa de diálogo integral con todas las autoridades, donde podamos llegar a acuerdos, que no se siga dando este clima de violencia y que tampoco se nos culpabilice a las autoridades municipales de que fuimos quienes provocamos esta situación de violencia, eso lo negamos categóricamente. Lo que hacemos es buscar la paz y el diálogo, desde nuestros espacios como autoridades”, recalcó.

Recordó que los habitantes fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego cuando habían terminado su asamblea para elegir a sus autoridades del próximo año, a la que asistieron alrededor de 80 personas, la cual era encabezada por el agente municipal, Eustasio Sandoval, quien es reconocido ante el Tribunal Electoral.

“Ya estaban en su convivio de comerse un taco, como se acostumbra, de compartir el pan y la sal, cuando se da esta agresión de disparos de arma de fuego en contra de todas estas familias que se encontraban en el Centro de Salud, en su casa de salud, como le llaman. Desde la agencia municipal se hicieron estos disparos en contra los lugareños de Guerrero Grande”, reveló.

Explicó que desde hace un año el edificio de la agencia de Guerrero Grande la tiene tomada el grupo que lidera Juan Gabriel Hernández, quien se ha ostentado de ser el agente municipal.

Velasco García señaló que, por la toma del inmueble, el agente reconocido por el tribunal y las autoridades municipales, Eustasio Sandoval, despacha en el Centro de Salud.

Subrayó que Guerrero Grande no está pidiendo su segregación del municipio de San Esteban Atatlahuca, pues así lo han manifestado sus habitantes, sin embargo, Mier y Terán sí lo está solicitando.

Afirmó que, como autoridades municipales, comunales y auxiliares, ya presentaron las denuncias correspondientes, para que las instancias competentes realicen las investigaciones y den con él o los responsables.

#LaGrandiosaTeInforma  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist