El 30% de mascotas elegidas para «regalo» terminan abandonadas, dice gobierno

Escrito por el 4 enero, 2023

El 30% de mascotas elegidas para «regalo» terminan abandonadas, dice gobierno

Marifer Ramírez/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – De acuerdo a estadísticas proporcionadas por los tres niveles de gobierno, el 30 por ciento de los animales de compañía que se obsequian por motivo de Día Reyes Magos, son abandonados después de uno o dos meses, y el 80 por ciento, después de un año.

Al respecto, el médico veterinario, Oscar Emilio Palacios Cruz, exhortó a los padres de familia a considerar los tres puntos principales antes de optar por obsequiar a un animal de compañía.

El primero, para adquirir una mascota se requiere cuidados y de atención hasta 15 años; segundo, el espacio que se le ofrece dentro del hogar tiene que ser de acuerdo al tipo de raza y tamaño; y el tercer punto, estar consciente de que habrá gastos económicos para alimentación y atenciones médicas, los cuales son alrededor de dos mil 500 pesos, en los dos primeros meses, por el esquema de vacunación.

Invitó a evitar obsequiar una mascota a los niños menores de 10 años, ya que a esta edad no son responsables para cuidar de otro ser vivo, como a una mascota.

“Yo diría que, de los cero a los 10 años, no sería recomendable, justamente porque a lo mejor el niño no va a poder ser completamente responsable de este animalito, siempre y cuando el padre de familia este consciente que tiene que apoyar o prácticamente hacerse cargo por completo del perrito, pues en ese caso a lo mejor sería buena idea adquirirlo, pero si lo van a delegar por completo al niño no lo recomendaría, quizá a lo mejor de 10 a 15 años, puede ser que ya sea un niño más consciente y que ya pueda hacerse cargo de su mascota.”

Palacios Cruz aseveró que el abandono de mascotas en las calles, provoca el aumento de heces caninas contaminadas, lo que constituye un riesgo para la salud de las personas ya que estos desechos contienen parásitos, virus y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, quistes e incluso aborto en gestantes.

Refirió que las enfermedades como parvovirus, moquillo y contagio de garrapatas, se presentan principalmente en perros y gatos en situación de calle, que carecen de alguna vacuna o medicamento para prevenirlas.

El especialista en cirugía de perros y gatos, invitó a los ciudadanos a platicar en familia para valorar si es recomendable tener una mascota en casa, además de que dio a conocer algunas recomendaciones para ello.

“Que sean responsables con la nueva llegada de un miembro a su familia, que tengan justamente ese cuidado, que antes de adquirirlo lo platiquen, que estén todos de acuerdo y que, si van a estar conscientes de adquirir este compromiso con este nuevo acompañante de su casa. De igual forma que si van a adquirir un cachorrito, que tengan cuidado de lo adquieran más allá de los dos meses de edad. Que también deben estar ya desparasitados, y que tengan mucho cuidado, porque yo sé que puede ser una novedad, pero no deben de salir a la calle hasta terminar su esquema de vacunación, que tiene que ser prácticamente hasta los cuatro meses y medio.”

Por su parte, la autoridad municipal de Huajuapan informó que habrá un operativo los días cinco y seis de enero del presente año en los tianguis, veterinarias o tiendas, para verificar que la procedencia de los animales de compañía sea legal.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista