EL CÓMIC

    El cómic o historieta nombre que se le da en México es un producto socio-lingüístico.La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico.Relato o historia visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas, o todas las viñetas, pueden contener un texto más o menos breve es decir, mediante una sucesión de imágenes compuestas por caricaturas dibujadas que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.

    LOS ORÍGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO

    Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

    Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas como la Trajana o la de

    Marco Aurelio, los retablos medievales con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general, los dibujos de las civilizaciones precolombinas como los códices, pintados por los mayas y los aztecas e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánica mente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.

    Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta  que nace casi al mismo tiempo que el cine pronto desarrollará su particular lenguaje cónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).

     

    Hoy se utiliza más la palabra cómic y, aunque en un principio se aplicó solo para referirse a las historietas cómicas, ahora se usa también para las historietas de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.

     

    CÉSAR PASCUAL

    LOS OJOS DEL CIELO 106.9 F.M.

    #ONDA_JUVENIL

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      EL CÓMIC

      El cómic o historieta nombre que se le da en México es un producto socio-lingüístico.La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico.Relato o historia visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas, o todas las viñetas, pueden contener un texto más o menos breve es decir, mediante una sucesión de imágenes compuestas por caricaturas dibujadas que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.

      LOS ORÍGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO

      Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

      Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas como la Trajana o la de

      Marco Aurelio, los retablos medievales con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general, los dibujos de las civilizaciones precolombinas como los códices, pintados por los mayas y los aztecas e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánica mente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.

      Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta  que nace casi al mismo tiempo que el cine pronto desarrollará su particular lenguaje cónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).

       

      Hoy se utiliza más la palabra cómic y, aunque en un principio se aplicó solo para referirse a las historietas cómicas, ahora se usa también para las historietas de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.

       

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        LOS ORÍGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO

        Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

        Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas como la Trajana o la de

        Marco Aurelio, los retablos medievales con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general, los dibujos de las civilizaciones precolombinas como los códices, pintados por los mayas y los aztecas e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánica mente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.

        Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta  que nace casi al mismo tiempo que el cine pronto desarrollará su particular lenguaje cónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).

         

        Hoy se utiliza más la palabra cómic y, aunque en un principio se aplicó solo para referirse a las historietas cómicas, ahora se usa también para las historietas de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.

         

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          LOS ORÍGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO

          Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

          Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas como la Trajana o la de

          Marco Aurelio, los retablos medievales con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general, los dibujos de las civilizaciones precolombinas como los códices, pintados por los mayas y los aztecas e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánica mente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.

          Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta  que nace casi al mismo tiempo que el cine pronto desarrollará su particular lenguaje cónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).

           

          Hoy se utiliza más la palabra cómic y, aunque en un principio se aplicó solo para referirse a las historietas cómicas, ahora se usa también para las historietas de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.

           

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            El cómic o historieta nombre que se le da en México es un producto socio-lingüístico.La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico.Relato o historia visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas, o todas las viñetas, pueden contener un texto más o menos breve es decir, mediante una sucesión de imágenes compuestas por caricaturas dibujadas que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.

            LOS ORÍGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO

            Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

            Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas como la Trajana o la de

            Marco Aurelio, los retablos medievales con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general, los dibujos de las civilizaciones precolombinas como los códices, pintados por los mayas y los aztecas e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánica mente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.

            Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta  que nace casi al mismo tiempo que el cine pronto desarrollará su particular lenguaje cónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).

             

            Hoy se utiliza más la palabra cómic y, aunque en un principio se aplicó solo para referirse a las historietas cómicas, ahora se usa también para las historietas de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.

             

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