El Jarabe Mixteco es ovacionado por miles en la Guelaguetza 2019

Escrito por el 29 julio, 2019

El Jarabe Mixteco es ovacionado por miles en la Guelaguetza 2019

Paco Ortiz 

Fotografía: Guelaguetza Oficial 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Tocó el turno para la delegación de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, llevando su folklor y tradiciones a la rotonda de las azucenas donde se realizó el segundo lunes de Guelaguetza, el Jarabe Mixteco y por su puesto la Canción Mixteca puso de pie a los miles de asistentes quienes con el palpitar de sus corazones entonaron ¡Oh Tierra del Sol! Suspiro por verte, Ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor, Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, Quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”.

Fue la Banda Filarmónica José López Alavés y la voz de la Soprano Xanat Bautista, quienes arrebataron el primer suspiro a todos los presentes, acompañados por la delegación del Jarabe Mixteco; las hermosas parejas y su destacado atuendo, las mujeres huajuapeñas ondeando la falda de holán de aire, luciendo la tradicional blusa de manta, y alborotando el fajo de siete listones de colores. Por su puesto, aquel clavel rojo que embellece los rostros mixtecos y que sería arrebatado por el palomo en el cuarto son de la obra de don Antonio Martínez Corro.

Los varones, luciendo el  calzón y la camisa  de manta, su tradicional paliacate en la cintura y uno más en el cuello, por supuesto, en sus manos el sombrero de palma de cuatro pedradas y sus huaraches de tres correas blancas coreando «¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!, Inmensa nostalgia invade mi pensamiento, al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento».

Fue así que al retumbar de la banda de viento, dio inicio la presentación de los siete sones y 14 pasos del inigualable e insuperable Jarabe Mixteco; para ello, Inés Pérez Reyes y Uriel Sánchez Alatorre se apoderaron de las miradas de los presentes, quienes acompañaron con sus palmas y chiflidos la maravillosa expresión cultural de las tres mixtecas, poblana, oaxaqueña y guerrerense.

Nuevamente el Jarabe Mixteco se hizo presente en el Homenaje Racial más importante de Oaxaca, el festival de la Guelaguetza 2019, otra vez las escenas de don Cipriano Villa y Adela Palma llevaron el patrimonio cultural de Huajuapan de León, La Tierra del Sol o País de las Nubes, a la cumbre de Oaxaca que hizo deslumbrar todos y cada uno de los corazones presentes.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist