El “Mole de Caderas” es auténtico de Huajuapan, y se va a defender: SECTUR

Escrito por el 18 octubre, 2021

El “Mole de Caderas” es auténtico de Huajuapan, y se va a defender: SECTUR

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que, de acuerdo a documentos históricos, el platillo del Mole de Caderas es originario de Huajuapan de León, y no existen otros datos que digan lo contrario.

“A nombre del gobernador Alejandro Murat estamos en su representación en tierras mixtecas, para celebrar lo que es nuestro auténtico de Huajuapan de León, que sin duda alguna es este Mole de Caderas, que es de Oaxaca, Huajuapan y lo vamos a defender a capa y espada porque así es”, insistió.

Aseguró que el gobierno de Oaxaca sigue trabajando para obtener la denominación de origen de muchas costumbres, riquezas culinarias y artículos que se hacen en el estado, como el Mole de Caderas, los chapulines, café, quesillo, entre otros.

Al ser invitado a la degustación por el XV Festival del Mole de Caderas, que se realizó la tarde de este sábado en el Complejo Cultural “General Antonio de León y Loyola”, expresó que el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia de la Covid 19, por ello, felicitó a los restauranteros y autoridades municipales por realizar este tipo de eventos que impulsan la reactivación económica.

“Estoy seguro que con este tipo de estrategias como la que se está implementado hoy en Huajuapan de León, poco a poco y de manera gradual, porque no queremos con gran velocidad, se va ir recuperando la derrama económica de interés turístico, como Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Huatulco, Puerto Escondido y nuestros pueblos mágicos. Me parece que vamos despacio, pero vamos con pasos seguros”, recalcó.

Al evento también acudió la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la diputada federal Margarita García García, y el representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, Isidro Osorio Jiménez.

Como invitados especiales, el presidente de la Canirac en Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo, la chef mixteca, Olga Cabrera Oropeza y el chef originario de Pinotepa Nacional, José Manuel Baños.

El secretario de turismo de Oaxaca, también acudió a la inauguración de la temporada del Mole de Caderas, de Fernando Antonio Maza Santibáñez “Chon Maza”, que se realiza en Santa María Xochixtlapilco, en la que hubo exhibición de caballos, cata de mezcal y venta de productos artesanales.

Facebook: La Grandiosa Te Informa 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist