EL PRIMER CYBOR DE LA HISTORIA

Escrito por el 25 noviembre, 2019

 

Neil Harbisson

Es el primer cyborg reconocido legalmente en el mundo. Tiene una antena implantada en el cráneo que le da acceso a algo con lo que no había nacido: la capacidad de ver a colores.En 2004, este británico criado en Mataró tenía problemas con su pasaporte. El gobierno de su país no permitía que en la foto del mismo saliera con ningún dispositivo tecnológico. Y es que Harbisson tenía una antena implantada en su cabeza.

 

Les explicó que no llevaba la antena, sino que ésta formaba parte de su cuerpo, de su ser. Cuando las autoridades británicas aceptaron esa foto, Neil Harbisson pasó a ser considerado el primer cyborg de la historia reconocido de forma oficial.Neil Harbisson nació con una enfermedad congénita, llamada acromatopsia que le impide ver los colores y sólo le permite observar la vida en blanco y negro. Pero esto, lejos de limitarle y condicionarle, le dio alas para desarrollar un trabajo artístico distinto, en las facetas musicales, pictóricas o incluso gastronómicas (las desarrolladas en el Celler de Can Roca).

Una forma de expresión artística única, pues sólo él es capaz de percibir la realidad tal y como lo hace. Y todo gracias a la implantación del eyeborg.

En 2003, Habisson asistía a una conferencia que cambiaría su vida para siempre allí, Adam Montandon, por entonces un estudiante, hablaba sobre cibernética su charla inspiró a Harbisson quien, al final de la velada, se reunió con él quería que desarrollaran juntos un nuevo proyecto para entendernos, se trata de una «antena» que sale del hueso occipital de Harbisson, pues está osteointegrada en su cráneo el eyeborg es capaz de transformar las señales del espectro de luz en sonidos que sí pueden ser captados por el cerebro de Harbisson.

Así, podría decirse que «oye los colores». Pero eso no es todo, porque el eyeborg le ha permitido desarrollar otras capacidades. No sólo los colores visibles del espectro, sino también los infrarrojos o los ultravioletas son captados por el artista además, tiene conexión a Internet con la que puede recibir colores, imágenes o vídeos de cualquier parte del mundo, pero también de fuera de la Tierra así como llamadas telefónicas que pasan directamente a su cerebro esta decisión no estuvo exenta de polémica precisamente, pues un comité de bioética rechazó que se hiciera el implante del eyeborg, por lo que la operación se llevó a cabo por doctores anónimos.

CÉSAR PASCUAL_ONDA JUVENIL

LOS OJOS DEL CIELO 106.9 FM

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist