Desaparecen el valor histórico de la Casa de la Pólvora tras ser mal reconstruida NOTA AMPLIADA-AUDIO

Escrito por el 20 abril, 2022

Desaparecen el valor histórico de la Casa de la Pólvora tras ser mal reconstruida

Paco Ortiz

Huajuapan de León, Oaxaca. – Tras ser reconstruida, con una inversión de 657 mil 24 pesos con 96 centavos, la Casa de la Pólvora ha perdido ese diseño arquitectónico Barroco novohispano que guardaba parte de la historia de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

El proyecto denominado “Reconstrucción de la Casa de la Pólvora” inscrito en el Programa Anual de Obra Pública y Servicios 2021, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), acabó con aquella imagen histórica que guardaba este lugar emblemático, que, por cierto, forma parte del patrimonio cultural de Huajuapan de León y del Estado de Oaxaca.

La inversión se obtuvo a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del gobierno federal, y fue la dependencia estatal la encargada de contratar la empresa responsable de los trabajos de reconstrucción, se entiende, bajo la supervisión y autorización del gobierno municipal de Huajuapan de León.

La historia de la casa de la Pólvora nos remonta al año de 1812, momento en que el ejército realista, mantuvo en Huajuapan de León el sitio más largo de la historia de la independencia de México, se cuenta, a través de los historiadores, que este lugar fue ocupado como un sitio para guardar las armas del ejército realista.

La construcción de esta edificación, estuvo en manos del general español Francisco Caldelas y un grupo de soldados que estaban bajo su mando, ahí guardarían pólvora, armas y demás utilidades para la guerra.

Hay una segunda versión de su historia, escrita por el investigador Sebastián Van Doesburg, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien plantea que la Casa de la Pólvora, fue una ermita construida en el siglo XVI, para ser utilizada como un lugar de oración.

Ubicada y abandonada en las faldas del Cerro de las Minas en la colonia Santa Rosa primera Sección de Huajuapan de León, la Casa de la Pólvora permanecía dañada por los sismos que escribieron diferentes grietas en su techo y paredes, pero que estaba ahí, intacta, iluminada por el intenso sol de la Mixteca y guardada por un cumulo de hierba que florecía con las lluvias del mes de julio.

Hoy solo queda aquel recuerdo de la edificación real que guardaba un poco de la historia muchas veces olvidada de la ciudad heroica de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca.

Fotografía: Cortesía.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones
  1. YUNUEN LARA   /   24 abril, 2022, (11:13 am)

    Donde esta la revision del proyecto y el supervisor de obra, acabaron con la historia y todavia el costo elevado como si hubieran hecho una casa asi o mas ratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista