EL TRABAJO DE LOS POLINIZADORES

Escrito por el 5 marzo, 2020

Las plantas son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas, pues son parte estructural de ellos y proporcionan alimentos y otros recursos para otras especies.

Muchas veces pueda parecer que los insectos tienen poca importancia al ser animales muy pequeños, algunos de ellos cumplen funciones muy importantes en el equilibrio de los ecosistemas. Los más destacados son los llamados insectos polinizadores, de los cuales las abejas son, los más conocidos de todos, aunque no son los únicos. Estos insectos destacan sobre los demás por su importancia a la hora de conseguir que el polen llegue a otras flores, lo que permite la fecundación en los sistemas reproductores de las plantas y, de esta forma, que se produzca finalmente el fruto.

EL PROCESO DE LA POLINIZACIÓN

La polinización es un proceso en el que se transfiere el polen desde los estambres hasta el estigma, donde fecunda a los óvulos de la flor produciendo con ello semillas y frutos. Este proceso es realizado por diferentes agentes, que pueden ser ambientales como viento o lluvia o pueden ser seres vivos como insectos o aves. Se les conoce como vectores de la polinización. De todos ellos, los insectos polinizadores, como las abejas acuden a las flores para alimentarse del néctar, una sustancia que segregan las flores con el objetivo de atraer a estos insectos para que se alimenten a partir de ella. Los polinizadores entran en contacto con el polen presente en los estambres. De esta forma, cuando los insectos polinizadores cambian de flor, arrastrar consigo el polen, lo que permite que este llegue sin demasiadas complicaciones hasta el pistilo de otras flores, favoreciendo el proceso de polinización de las plantas, motivo por el que estos insectos reciben este nombre.

Los insectos son más importantes de lo que podemos llegar a pensar porque son indispensables para los ecosistemas. La polinización es la función más importante, ya que sin insectos cualquier tipo de cultivo no podría reproducirse, por lo que la supervivencia de las plantas y del resto de seres vivos dependen en gran parte de un acto tan sencillo como este.

LOS INSECTOS POLINIZADORES

El insecto polinizador por excelencia es la abeja. Sin embargo, no son los únicos que llevan a cabo esta tarea tan importante. Otro de los insectos que cumple en ocasiones labores de polinización son: Las abejas, las hormigas, moscas de las flores, mariposas, abejorro, las avispas, mosquitos, escarabajos.

ANIMALES POLINIZADORES QUE NO SON INSECTOS

colibríes, murciélagos, etc.

PASOS PARA SALVAR A LOS POLINIZADORES

  • Plantar más flores, arbustos y árboles: cultivar plantas que produzcan néctar y polen que las abejas y otros polinizadores pueden comer durante todo el año.
  • Permite que zonas de tu jardín crezcan naturalmente: dejar espacios para que las abejas, mariposas, palomillas tengan un lugar para reproducirse, y a la vez deja espacio para las orugas.
  • No cortes tu césped seguido: después de hacerlo quita el pasto cortado para permitir que las plantas florezcan con facilidad.
  • No molestes o destruyas nidos o insectos en hibernación: haz todo lo posible para no dañar o molestar los espacios en que viven los insectos polinizadores.
  • Considera si realmente es necesario utilizar pesticidas: recurre a medidas naturales para lidiar con las plagas de insectos dañinos. Recuerda que los pesticidas contaminan el aire de todos, no solo de algunos animales.

 

PATRICIO LOPEZ

LOS SONIDOS DE MI TIERRA

LOS OJOS DEL CIELO 106.9 FM

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist