EL TRAJE DE BAÑO COMO SÍMBOLO DE LIBERTAD

Escrito por el 20 enero, 2020

La mujer fue reprimida en muchos conceptos y este también fue uno de los temas por los que causó mucho revuelo “el traje de baño”.

Con decirte que en los primeros años en que las mujeres disfrutaban del sol y una hermosa playa debían ir totalmente tapadas, de hecho se podría decir que no había traje de baño aún y tener la piel bronceada era muy malo, pues el sol según ellos estropeaba la piel. En los años de 1800 ir a la playa era muy agotador pues el traje de baño para damas consistía en mayas, un vertido largo y además tenías que tener magas largas, una sombrilla o gorro.

 

A mediados del siglo XIX aparece el bloomer, se le llamo así porque se parecia mucho al que diseñó Amelia bloomer activista de los derechos de las mujeres, esta prenda consistía en pantalones hasta la rodilla, un vestido con un largo un poco menos que el pantalón y mangas cortas, aun así esta moda glamurosa para esos tiempos era un poco severa, te puedes imaginar lo incomodo que era meterse al agua vertida así, pues esa era la realidad que muchas mujeres pasaron en esa época.

En los años de 1900 llegó el traje de baño moderno de una sola pieza, pero su material seguía siendo lana tenía el escote mas amplio en la parte inferior solo cabria la mitad de los muslos y lo más incómodo es que cuando se mojaba pesaba alrededor de 3 kilogramos.

 

A principios del siglo XX, las mujeres vestían camisones, medias y zapatillas. Hasta 1912, las damas, además de tener que bañarse en zonas distintas que la de los hombres, iban custodiadas por doncellas que las transportaban hasta la orilla en casetas sobre ruedas. En 1922, las mujeres todavía se bañaban con pantalones de franela y vestidos ornamentados con lazos y puntillas. Pero en 1930, la firma Jantzen fabricó unas mallas elásticas para mujeres que, posteriormente, dieron lugar a los bañadores de una sola pieza.

Llegados los años 30 esto cambio, se dejó de lado el diseño de la pieza camisilla-short para agregar una falda y así descartar a la que había sido considerada como “la fea moda de los años 20”. También apareció en las películas el nado sincronizado, lo cual impulsó que las prendas para el agua se ciñeran más a las curvas del cuerpo, sujetando el busto y panales de control en el estómago.

Ava Gardner después de la Segunda Guerra Mundial, la actriz estadounidense volvió icónico el traje de baño de dos piezas de modo que mostraba el ombligo, la altura era hasta la cintura y solo se veía un poco del diafragma. Sin embargo, el modelo ya no tenía tirantes en el pecho.

En 1960 aparece el bikini. El ingeniero francés Louis Redar diseñó el modelo en 1946, pero no fue sino hasta los 60 que ya se pudo adquirir en todas partes. El nombre nació del atolón de Bikini que los Estados Unidos había detonado, como anticipación al impacto que tendría. También en 1970 Los bikinis se hicieron en diversos estampados cada vez más coloridos.

1980 a partir de esta década y la siguiente, todo se trataba de mostrar los muslos y de crear la ilusión de piernas larguísimas. Los concursos de bikini de Hawaiian Tropic marcaban tendencia.

 

Hoy en día es tanta la variedad que es posible elegir la prenda que mas te guste o con la cual te sientas mas cómoda pues el objetivo es disfrutar del sol y la playa.

 

EMMA MENDOZA MENDOZA

#TOPTEN_GPOP99.1

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist