Emplazan a Fiscalía para judicializar caso del coordinador de FNIC en Huajuapan

Escrito por el 5 febrero, 2024

Emplazan a Fiscalía para judicializar caso del coordinador de FNIC en Huajuapan

 

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  El dirigente estatal del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, informó que protestaron en el Centro de Justicia, para que sea judicializada la carpeta de investigación que se inició por el presunto abuso de autoridad por algunos elementos de la Policía Municipal y un mando superior, contra el coordinador de la misma organización en Huajuapan de León, Efrén Cruz Girón.

Indicó que desde hace más tres meses la carpeta de investigación se encuentra estancada, la cual fue iniciada el 29 de septiembre de 2023 por la supuesta represión que sufrió dicho coordinador y dos menores de edad, por algunos uniformados municipales, sobre el boulevard Paseo Internacional, frente a las instalaciones de una empresa refresquera.

“Nosotros queremos que se judicialice al Tribunal de Justicia, y dependerá del juez si libera algunas órdenes de aprehensión, o los manda a traer para darles a conocer la imputación que tiene. Queremos que esta situación no quede impune, no es posible que quieran reprimir varios elementos policías y algunos mandos medios quieren reprimir al movimiento”, recalcó.

Refirió que esperan que en esta semana tengan una respuesta a su petición, en caso contrario, tomarían las fiscalías locales de Juxtlahuaca, Silacayoápam, Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla y Pinotepa Nacional.

Ramírez Martínez aseguró que desde hace 20 días esperaban una respuesta, pero al no tenerla, una representación de la organización hizo presencia en el Centro de Justicia de Huajuapan, la mañana de ayer lunes.

“Nosotros sabemos que fue una consigna común que traían contra el compañero, sabemos que era consigna que varios mandos de la policía municipal tenían contra el compañero. Vamos a proceder a que sean llevados a que den cuenta a la justicia. Estamos pidiendo que se castigue a estas personas, porque no pueden violentar los movimientos sociales, y menos reprimirlos”, sentenció.

La protesta que inició alrededor de las 9 de la mañana fue retirada después de las 10, luego que los manifestantes fueron atendidos por personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist