En auge la violencia en instituciones educativas

Escrito por el 24 enero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- Luego de la defunción de un menor en la Mixteca a consecuencia de la violencia en las instituciones educativas y bullying y caso registrados en la norma en Tamazulapan y varias escuelas en esta región, preocupa este fenómeno en las escuelas de esta ciudad.

Oscar Gabriel Velasco, padre de familia, dijo que este fenómeno siempre ha ocurrido, a diferencia que en estas fechas ahora ya se castiga y se persigue y además las denuncias se hacen desde redes sociales incluso con implicaciones para los padres de familia y directivos en las escuelas.

“Es un problema fuerte porque causa más daños psicológicos y también físicos e incluso la muerte como los casos que se han registrado en la región y que obliga a las escuelas a tomar cartas en el asunto para frenar este fenómeno social que viven los niños y los jóvenes”, dijo.

Octavio Bautista profesor en la comunidad de Cuquila perteneciente a Tlaxiaco, dijo que como maestras observar estas conductas y estas prácticas que viven los niños y es ahí donde como maestras deben aprender a identificar y frenar para que este problema de convivencia no se acrescente y llegue a otras consecuencias.

Dijo que es por eso que muchos maestros y directivos junto con padres de familia se capacitan de forma periódica para que identificar este problema e interceptarlo, canalizar y atender tanto de los niños y jóvenes que lo viven como también quienes los practican.

“La verdad que sufren mucho los niños y jóvenes cuando son víctimas de Bullying, se nota en su estado emocional, conductual, salud y rendimiento escolar, incluso en algunos casos en más ciudades como Tlaxiaco hay jóvenes que se quitan la vida porque es fuerte la presión que se vive cuando se fomenta y vive esta actividad reprobable”, dijo.

Cabe referir que, en tema de violencia, las autoridades en seguridad han referido que Tlaxiaco cuenta con alerta de género y esto los obliga generar cursos, talleres y pláticas para maestros, escolares y los padres de familia para prevenir este fenómeno.

Finalmente, algunos directores de las escuelas piden que junto con las autoridades se pueda fortalecer este trabajo que permita atender las necedades de los niños y jóvenes en las escuelas a fin de evitar la violencia en las escuelas de este municipio de la Mixteca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist