En defensa del PTEO en la Mixteca

     

    Redacción

    Tlaxiaco, Oax.,-  La defensa por el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca, sigue su curso y el trabajo desde las aulas y las comunidades, resaltaron maestras y maestros en educación indígenas de la jefatura de zona 020 Tlaxiaco que integra poco más de 38 pueblos de esta parte de la nación de la lluvia.

    Manuel Maldonado Avendaño, profesor, habló de este reto, de este esfuerzo y este plan que se aplica en cada aula y en cada espacio posible de enseñanza a fin de que la lengua materna y los saberes comunitarios no se pierdan.

    “El PTEO es una realidad y una estrategia que se vive, se aplica y trabaja en las comunidades de la Mixteca, desde hace más de 10 años y que sea modelo de la nueva escuela mexicana en donde se retoman los saberes de los contextos de cada comunidad”, destacó.

    El también profesor de educación indígena en la zona de San Miguel el Grande dijo que la mejor forma de enseñar y compartir conocimientos universales es partiendo de los contextos, realidades y la referencia más próxima del estudiante en una educación básica que le permita entender el porqué de las cosas.

    Dijo que de forma directa e indirecta se trabaja y se ha trabajado esta alternativa de la educación indígena una propuesta que se fortalece y se avanza en varias zonas del territorio de la nación de la Mixteca y los Pueblos de Oaxaca a fin de poder construir una propuesta integral y lógica de la educación.

    Finalmente, dijo que el magisterio Oaxaca está en pie de lucha ante la defensa de la educación en sus niveles y modalidades, ya que la deuda con el estado sigue siendo una asignatura pendiente, una deuda con los pueblos originarios de Oaxaca y la Mixteca.

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      Tlaxiaco, Oax.,-  La defensa por el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca, sigue su curso y el trabajo desde las aulas y las comunidades, resaltaron maestras y maestros en educación indígenas de la jefatura de zona 020 Tlaxiaco que integra poco más de 38 pueblos de esta parte de la nación de la lluvia.

      Manuel Maldonado Avendaño, profesor, habló de este reto, de este esfuerzo y este plan que se aplica en cada aula y en cada espacio posible de enseñanza a fin de que la lengua materna y los saberes comunitarios no se pierdan.

      “El PTEO es una realidad y una estrategia que se vive, se aplica y trabaja en las comunidades de la Mixteca, desde hace más de 10 años y que sea modelo de la nueva escuela mexicana en donde se retoman los saberes de los contextos de cada comunidad”, destacó.

      El también profesor de educación indígena en la zona de San Miguel el Grande dijo que la mejor forma de enseñar y compartir conocimientos universales es partiendo de los contextos, realidades y la referencia más próxima del estudiante en una educación básica que le permita entender el porqué de las cosas.

      Dijo que de forma directa e indirecta se trabaja y se ha trabajado esta alternativa de la educación indígena una propuesta que se fortalece y se avanza en varias zonas del territorio de la nación de la Mixteca y los Pueblos de Oaxaca a fin de poder construir una propuesta integral y lógica de la educación.

      Finalmente, dijo que el magisterio Oaxaca está en pie de lucha ante la defensa de la educación en sus niveles y modalidades, ya que la deuda con el estado sigue siendo una asignatura pendiente, una deuda con los pueblos originarios de Oaxaca y la Mixteca.

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        Manuel Maldonado Avendaño, profesor, habló de este reto, de este esfuerzo y este plan que se aplica en cada aula y en cada espacio posible de enseñanza a fin de que la lengua materna y los saberes comunitarios no se pierdan.

        “El PTEO es una realidad y una estrategia que se vive, se aplica y trabaja en las comunidades de la Mixteca, desde hace más de 10 años y que sea modelo de la nueva escuela mexicana en donde se retoman los saberes de los contextos de cada comunidad”, destacó.

        El también profesor de educación indígena en la zona de San Miguel el Grande dijo que la mejor forma de enseñar y compartir conocimientos universales es partiendo de los contextos, realidades y la referencia más próxima del estudiante en una educación básica que le permita entender el porqué de las cosas.

        Dijo que de forma directa e indirecta se trabaja y se ha trabajado esta alternativa de la educación indígena una propuesta que se fortalece y se avanza en varias zonas del territorio de la nación de la Mixteca y los Pueblos de Oaxaca a fin de poder construir una propuesta integral y lógica de la educación.

        Finalmente, dijo que el magisterio Oaxaca está en pie de lucha ante la defensa de la educación en sus niveles y modalidades, ya que la deuda con el estado sigue siendo una asignatura pendiente, una deuda con los pueblos originarios de Oaxaca y la Mixteca.

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          Manuel Maldonado Avendaño, profesor, habló de este reto, de este esfuerzo y este plan que se aplica en cada aula y en cada espacio posible de enseñanza a fin de que la lengua materna y los saberes comunitarios no se pierdan.

          “El PTEO es una realidad y una estrategia que se vive, se aplica y trabaja en las comunidades de la Mixteca, desde hace más de 10 años y que sea modelo de la nueva escuela mexicana en donde se retoman los saberes de los contextos de cada comunidad”, destacó.

          El también profesor de educación indígena en la zona de San Miguel el Grande dijo que la mejor forma de enseñar y compartir conocimientos universales es partiendo de los contextos, realidades y la referencia más próxima del estudiante en una educación básica que le permita entender el porqué de las cosas.

          Dijo que de forma directa e indirecta se trabaja y se ha trabajado esta alternativa de la educación indígena una propuesta que se fortalece y se avanza en varias zonas del territorio de la nación de la Mixteca y los Pueblos de Oaxaca a fin de poder construir una propuesta integral y lógica de la educación.

          Finalmente, dijo que el magisterio Oaxaca está en pie de lucha ante la defensa de la educación en sus niveles y modalidades, ya que la deuda con el estado sigue siendo una asignatura pendiente, una deuda con los pueblos originarios de Oaxaca y la Mixteca.

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            Manuel Maldonado Avendaño, profesor, habló de este reto, de este esfuerzo y este plan que se aplica en cada aula y en cada espacio posible de enseñanza a fin de que la lengua materna y los saberes comunitarios no se pierdan.

            “El PTEO es una realidad y una estrategia que se vive, se aplica y trabaja en las comunidades de la Mixteca, desde hace más de 10 años y que sea modelo de la nueva escuela mexicana en donde se retoman los saberes de los contextos de cada comunidad”, destacó.

            El también profesor de educación indígena en la zona de San Miguel el Grande dijo que la mejor forma de enseñar y compartir conocimientos universales es partiendo de los contextos, realidades y la referencia más próxima del estudiante en una educación básica que le permita entender el porqué de las cosas.

            Dijo que de forma directa e indirecta se trabaja y se ha trabajado esta alternativa de la educación indígena una propuesta que se fortalece y se avanza en varias zonas del territorio de la nación de la Mixteca y los Pueblos de Oaxaca a fin de poder construir una propuesta integral y lógica de la educación.

            Finalmente, dijo que el magisterio Oaxaca está en pie de lucha ante la defensa de la educación en sus niveles y modalidades, ya que la deuda con el estado sigue siendo una asignatura pendiente, una deuda con los pueblos originarios de Oaxaca y la Mixteca.

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