En el Día Mundial contra la Depresión, reporta Salud 223 casos de trastorno mental

Escrito por el 13 enero, 2023

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, reporta Salud 223 casos de trastorno mental

Marifer Ramírez/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con la intención de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

En la región Mixteca, se ha visto un aumento considerable del trastorno depresivo en los tres niveles leve, moderado y grave, presentando 223 casos en total desde enero a diciembre de 2022, de acuerdo a los datos comentados por Hilario Canseco Guzmán, responsable del Sistema de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Agregó que, ante la gravedad que representa este tema de salud, ya se han acercado a las autoridades municipales y eclesiásticas para realizar un trabajo en conjunto, con lo cual, se ha conseguido realizar programas de acompañamiento en el que las personas que sientan la necesidad de ser escuchadas, puedan acercarse.

Hemos buscado espacios para poder dar atención debido a los problemas que hemos detectado, entonces nos pudimos acercar con el municipio, con las autoridades eclesiásticas. En este caso, el obispo Monseñor Miguel Ángel, dio la apertura y por eso es que se da atención en el anexo de la catedral, hablando específicamente en Huajuapan. En comunidades estratégicas tenemos personal de psicología, dando atención, Nochixtlán, Tejupan, Tamazulapam.”

Respecto a este trastorno, Alba Lema Seoane, psicóloga clínica, informó que un cuadro depresivo en el estado de ánimo implica varias desregularizaciones y disrupciones en la calidad de vida que pueden ser multifactoriales y llegan a desestabilizar tu día a día.

Entre los síntomas más importantes son la sensación de estado de ánimo decaído, no disfrutar las situaciones que antes normalmente se disfrutaba, presentar problemas dentro del ciclo del sueño que puede verse reflejado como la dificultad para conciliar el sueño, levantarse a media noche o antes de la hora programada, lo que a la vez provoca falta de energía y falta de concentración, además del constante sentimiento de invalidación a uno mismo, en donde pueden llegar pensamiento de fracaso y el riesgo de suicidio, en el que la persona llega a considerar que la única solución ante la situación es ya no continuar viviendo y conlleva a una planeación del acto.

“Podemos sentirnos triste por cualquier pérdida, por cualquier situación, vamos a decir, diferente que pase en nuestra vida y es un sentimiento, una emoción completamente normal pero cuando estamos hablando de una sintomatología depresiva ya abarcamos otro tipo de síntomas más severos que afectan a nuestro funcionamiento diario, que afectan a mi vida laboral, a mi vida social, a mi vida familiar e incluso por supuestos, a mi vida personal. Un cuadro de depresión puede venir diagnosticado por un especialista en salud mental que tenga cédula profesional para trabajar en tratamientos clínicos, en este caso, a día de hoy en México sería un psicólogo clínico con una especialización en la psicología clínica, o un psiquiatra.”

La psicoterapeuta, destacó que este trastorno es tratable, con la ayuda profesional de un psicólogo y de actividades preventivas que lleve a cabo el paciente como dormir las horas requeridas diarias, comer de manera balanceada, ejercicio físico como salir a caminar 15 o 20 minutos al día, realizar actividades que te hagan sentir bien fuera de tu rutina y tener una red de apoyo de familiares y amigos para atravesar la situación.

Así mismo, invitó a los allegados de personas que presente la sintomatología antes mencionada a evitar frases como “échale ganas”, ya que puede llegar a provocar frustración ante el sentimiento de no poder sobreponerse a la sensación e ideas destructivas que lleguen a tener.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista