En Huajuapan las escuelas no aplican operativo Mochila Segura

Escrito por el 15 enero, 2020

En Huajuapan las escuelas no aplican operativo Mochila Segura

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 15 de enero del 2020.-Derivado de lo sucedido en una escuela primaria de Torreón ; Coahuila, la Secretaría de Educación Pública ( SEP) ha planteado la posibilidad de que el operativo Mochila Segura se realice en todo el país,  sin embargo en escuelas de Huajuapan esta actividad no está vigente.

El coordinador de Prevención del Delito en Huajuapan, Oscar Osorio Rosas, afirmó que en el 2019 sólo fueron dos escuelas de esta ciudad las que aceptaron la propuesta de aplicar el operativo de Mochila Segura, en donde las actividades se hacen de manera coordinada con el Comité de Padres de Familia y los directivos, sin embargo, en este 2020 ninguna escuela ha referido que esta acción se aplique.

Dijo que dentro de los artículos encontrados en el 2019 destacan  cúter , plumones de aceite, tijeras de pico , entre otros artículos, mismos que se aplicaron sólo en dos secundarias, las cuales  tuvieron incidentes de violencia y que fue a petición de los padres de familia que estos protocolos se pusieron en marcha.

Osorio Rosas,  refirió que algunas escuelas han argumentado que este programa preventivo no se puede aplicar debido a que se pueden violar los derechos humanos de los infantes y esta situación puede desencadenar una serie de acciones que perjudicarían el prestigio de las instituciones educativas.

“A veces se genera el rechazo por el desconocimiento o porque no quieren ser tachados por Derechos Humanos, sin embargo, hemos hechos estas actividades de manera muy respetuosas, y en cada una de las reuniones que hemos tenido con las escuelas se da conocer  de que se cuenta con este programa y en donde se tenga que hacer se hace pero de acuerdo a los protocolos correspondientes”, especificó.

Añadió que  este programa está vigente en Huajuapan y que se puede aplicar a los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, por lo que esperan poder aplicar este programa preventivo en el 2020 en Huajuapan.

Especificó que este programa se aplica en los salones de clase, en donde se indica a los alumnos que se coloquen alrededor del salón y que uno por uno tendrán que pasar al área asignada la revisión y son los mismos estudiantes quienes sacan todo el contenido de sus mochilas y de esta forma se hacen las inspecciones, pero siempre en presencia de los directivos y los padres de familia.

Finalmente detalló que “si se les encuentra algo no marcado se les recoge y finalmente se cita  los padres de familia del menor para entregarles los objetos que no son positivos para que entren a la escuela”.

El operativo Mochila Segura no se aplica en Huajuapan

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist