En Huajuapan, marchan para exigir liberación 20 docentes retenidos en la Mixtequita

Escrito por el 16 mayo, 2022

En Huajuapan, marchan para exigir liberación 20 docentes retenidos en la Mixtequita

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), pertenecientes al plantel 145 “General Antonio de León”, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Santiago Huajolotitlán, marcharon para exigir la liberación de 20 profesores que se encuentran aún retenidos en la comunidad de La Mixtequita, agencia de San Juan Mazatlán, Mixe.

El sábado por la madrugada fueron retenidos 37 docentes del Conalep plantel Tuxtepec, cuando venían de un viaje de Puerto Escondido y pasaban en un autobús por la zona.

La delegada Sindical del SUTDCEO de la delegación Huajuapan, Margarita Mayra Hernández Toro, informó que ayer luego de bloqueos carreteros en San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, fueron liberados 17 de sus compañeros, pero aún permanecen retenidos 20 docentes.

Indicó que la agencia de La Mixtequita los usa como moneda de cambio para que el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio, les otorgue recursos presupuestales que según ellos no les han entregado en lo que va del año.

“El plantel 145 General Antonio de León, exige al gobierno del estado la pronta liberación del recurso de los ramos 28 y 33, a esas comunidades, para que de esa manera liberen de manera pronta a los compañeros que nos tienen como rehenes. No es justo que, por una mala administración del gobierno, esas comunidades hayan quedado sin recurso, y que hoy hayan tomado como rehenes a nuestros compañeros para que el gobierno les dé una respuesta”, exigió.

Así también, denunciaron que sus compañeros aún retenidos, 10 maestras y nueve maestros, se encuentran agotados y sin alimentos, además, algunos son pacientes con comorbilidades.

Exigieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para la liberación de sus compañeros del plantel 157 “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, en Tuxtepec.

“Murat atiende los asuntos políticos que tengas con las comunidades, a fin de que no paguen justos por pecadores. Hoy los compañeros del Conalep 157 son secuestrados a cambio de que les den su carga financiera que les corresponde, y eso no es justo compañeros”, insistió.    

La marcha inició alrededor de las 12:30 de la tarde de este lunes, y concluyó con un mitin en la plaza de la Libertad de Expresión, de Huajuapan de León.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista